Lugar:
Fuente:
Excélsior

En entrevista con David Páramo en Imagen, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, explicó por qué la Junta de Gobierno decidió elevar a siete por ciento su tasa de interés.

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó con la decisión de política monetaria su mandato constitucional de controlar la inflación, tal y como lo ha venido demostrando con los incrementos en su tasa desde junio de 2021 para frenar el crecimiento de los precios, el más alta en 20 años, subrayó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del instituto central.

El Banco de México ha tomado una postura muy responsable desde hace tiempo. Ha tomado como sabemos decisiones de alza desde junio del año pasado y en este sentido, si bien la inflación ha tenido impacto, sobre todo, de choques externos, en el comunicado se deja muy claro el compromiso del Banco de México de mantener ancladas las expectativas en este sentido, te compartiría el texto del comunicado, donde da un sentido más contundente del compromiso que tienen todos los miembros de la Junta en cuanto a cumplir con nuestro mandato”, agregó.

Con David Páramo en Imagen Multicast, la funcionaria de Banxico explicó que la Junta de Gobierno decidió elevar a siete por ciento su tasa de interés, luego de revisar variables como el covid-19, cuellos de botella en el comercio local y global, la recuperación en la demanda local, el conflicto Ucrania-Rusia y el posterior aumento en los energéticos y en los alimentos.

Ceja Rodríguez resaltó que la Junta de Gobierno observa una inflación general y subyacente en niveles altos y añadió que las expectativas de corto plazo han resultado afectadas, por lo que el Banco de México trabaja para regresarlas a la meta y “consolidar el anclaje de las de largo plazo”.