Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Aun con volatilidad por inflación y altas tasas, hay oportunidades en los mercados: Principal Global

Lugar:
Fuente:
El Economista

Todd Jablonski, Chief Investment Officer (CIO) de Principal Global, subrayó que hay características muy especiales que sólo están disponibles en el mercado de capitales de Estados Unidos, en particular, la presencia de empresas tecnológicas que valen billones de dólares.

 

 

Todd Jablonski, Chief Investment Officer (CIO) de Principal Global, consideró que una de “la moneda más efectiva” para poder proteger las inversiones de la inflación y aumento de las tasas de interés son los mercados de capitales.

“Las acciones están en precios nominales, obviamente incluyen la inflación, entonces tal vez yo recomendaría el capital, que es en donde nosotros siempre posicionamos nuestras carteras de multiactivos para poder prepararnos para este ambiente de inflación en aumento”, dijo en entrevista el responsable de la gestión de inversiones en Principal Global.

Además de esto, también hay mercados de deuda donde también se puede lograr un retorno real, así como activos reales, como infraestructura y bienes raíces, mientras la inflación sigue aumentando.

En Estados Unidos, la inflación se ubicó en abril en niveles de 8.3% anual, en tanto en México fue de 7.68% a tasa anual para el mismo periodo.

Si bien, los índices accionarios estadounidenses se mantienen en terreno negativo en este año, con el Nasdaq retrocediendo 27.88%; el S&P 500 cediendo 18.20%, el industrial Dow Jones bajando 13.93% y el mexicano S&P/BMV IPC bajando un 3.39%, con el tiempo invertir en acciones suele ser una alternativa para superar la inflación, explicó.

“En general, creo que el mercado accionario de Estados Unidos todavía tiene un nivel muchísimo más bajo que el año pasado (pero se) está posicionado para recuperarse de estos niveles y vamos a compensarlo en un futuro”.

No obstante, Todd Jablonski subrayó que hay características muy especiales que sólo están disponibles en el mercado de capitales de Estados Unidos, en particular, la presencia de empresas tecnológicas que valen billones de dólares.

“Pienso en los sectores como relativos en cuanto como mezclamos los capitales, muchas veces utilizamos un referente para poder tomar estas decisiones de sectores para asignación de capitales creo que tecnología es el sector clave en este momento para el crecimiento futuro”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “hay que separar la tecnología que da ganancias con la que no va a dar ganancia”, por ejemplo, los gigantes de tecnología como GoogleApple y Amazon seguirán dando ganancias, pero también se pueden aumentar los retornos con el pago de dividendos.

Acerca del mercado mexicano opinó que se pueden encontrar “historias” interesantes, pero sobre todo si se tiene una “buena diversificación” se logran retornos. Además, la proximidad y la relación económica de México con Estados Unidos le dan al mercado características únicas que al resto de Latinoamérica.

“Hemos visto a muchas instituciones extranjeras que ya ven mucho más al mercado de capital mexicano”, consideró.

El director de inversiones en Principal Global subrayó que hay factores externos a considerar, como la guerra en Ucrania y que la mayoría de los países del mundo en desarrollo ya agotó todos los estímulos para inyectar crecimiento a sus economías.

“Si vemos el conflicto en Europa y lo comparamos con ejemplos históricos, creo que lo que estamos viendo hoy encaja con este patrón de recuperación, pero también creo que se tiene que aplicar ciencia esta ecuación, separar el efecto de una cosa con otras porque también hay algunas limitaciones en el mercado de petróleo, también los suministros monetarios, las preocupaciones por la inflación”.

Todd Jablonski consideró que, en esta etapa, la pandemia de Covid-19 ya no está en el “top tres” de las preocupaciones de los inversionistas, más bien la inflación, las alzas en las tasas de interés y las presiones para el crecimiento económico del mundo, aunque también los riesgos geopolíticos.

“Los cambios políticos que hemos visto en muchos lugares en los últimos tres años, definitivamente es un cambio de la dinámica de décadas anteriores, que hace que se relacione con Rusia. Empezamos a ver cómo las empresas revalúan, empezamos a ver un poco que las empresas revalúan como poder seguir con su negocio. Todo está cambiando”, comentó.

kg