DOCE AÑOS DE LIBROS, ARTÍCULOS Y CONTINUAMOS. (IV)

Nos esperan en Abril.

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Afirmar que José Revueltas fue un escritor comunista limita la imagen que podemos percibir de él. Verdad es que fue comunista, pero, Revueltas ante todo fue un comunista crítico, un comunista rebelde al interior de su propio Partido e ideología, esta actitud digna, insumisa, hizo que lo expulsaran del Partido Comunista Mexicano, porque para este gran crítico y literato: “…la verdad es siempre revolucionara, no importa de dónde ni cómo surja”, esto implica que si hay que criticar el manejo autoritario y dictatorial del comunismo ruso, había que hacerlo, Revueltas lo hizo contra Stalin, y en general contra el régimen de la Unión Soviética, en esencia, José Revueltas fue un crítico del comunismo siendo un ferviente comunista, un apasionado marxista; esta postura la sostuvo en la praxis y en la teoría, el segundo ejemplo lo podemos conocer a través de su obra de teatro: “Nos esperan en Abril”.

Esta pieza teatral es un drama político desarrollado en tres actos, en la introducción de la obra Revueltas escribe el epígrafe intitulado: “Mis contradicciones. El sectarismo y el dogmatismo”, y prácticamente este epígrafe define y explica la historia de la obra. A continuación narraré lo que considero fundamental del drama, para posteriormente realizar algunas  reflexiones. Aunque son varios los personajes que aparecen en las escenas, me centraré en Marcos y Renata, por supuesto que de ser necesario ingresaré a Bruno, Damián y Josefina.

Marcos es un importante líder comunista que acaba de ser detenido al fracasar su levantamiento armado, nos encontramos en el año 1939, el enfrentamiento entre fascistas y comunistas está al orden del día. La sentencia de Marcos es pena de muerte, el Partido Socialdemócrata es quien encabeza el gobierno y lo normal sería que los comunistas y socialdemócratas llegaran a un acuerdo de unidad por compartir algunos fines y objetivos comunes, uno de ellos es combatir a los fascistas, pero no, la realidad es que las ideologías de izquierdas están totalmente divididas,  unos por radicales, intolerantes y dogmaticos, otros por convenencieros, y naturalmente esto les resta fuerza en su lucha contra los bárbaros fascistas.

Todo el primer acto estriba en la posible fuga de Marcos, la fuga tiene muchos riesgos y dilemas; se dice por una parte que al Partido Socialdemócrata le conviene la fuga de Marcos, y que al mismo tiempo este sea detenido por los fascistas y por supuesto que al darle una cruel y salvaje muerte, los fascistas quedarán como bárbaros y el gobierno se lavará las manos. Por otra parte, el Partido Comunista desea que su líder logre escaparse, aunque en mayoría han resuelto que Marcos será fuertemente castigado por el Partido, se entiende que Marcos en su pasión y afán revolucionario cometió algunos errores tácticos en el levantamiento de 1938, y el Partido debe sí o sí castigar esos errores, el Partido Comunista no perdona yerros, ni reconoce la probada lealtad, honorabilidad, etc. te equivocas y se acabó.

Ante este panorama ensombrecido aparece Renata quien es mujer de Marcos. Renata arriesga su vida y va a la cárcel a entrevistarse con Marcos para pedirle que no acepte la fuga, que no se deje engañar, que lo único que debe hacer es morir: “Renata: (brutal) ¿Por qué crees que organizan tu evasión? … Porque si te ahorcan morirás impune, sin recibir el castigo que merecen tus errores. Porque si te mueres te marcharías sin pagar la deuda que contrajiste a causa de tu insensata y criminal insurrección de septiembre. ¡Quieren que vivas para poderte expulsar! Porque si mueres, no podrá negar nadie que has muerto por la causa del comunismo, y de lo que se trata es de que para el resto de tus días lleves sobre la frente el estigma de traidor a la clase obrera…”

Podría parecernos una propuesta con tintes exagerados, tal vez, la imaginamos muy ficcionada, empero, sólo basta recordar que precisamente José Revueltas en el epígrafe afirma que va contra los sectarismo y dogmatismos, porque indudablemente un comunista como Revueltas nos está mostrando los fanatismo del comunismo; aquí el lema es que la causa vale más que la vida, que tú como individuo no importas, no tienes trascendencia, lo que importa es el objetivo colectivo, y tal como las sectas más radicales, los miembros están dispuestos a todo, cumplen los designios y mandatos de la doctrina fielmente sin cuestionar nada, paradójicamente se puede afirmar que son seres “alienados”, sí, en el mismo sentido expuesto por Marx.

En el acto dos sabremos que Marcos logró escaparse, aclarando que en los periódicos salió la nota que fue horrendamente asesinado por los fascistas. Marcos recibió un fuerte castigo del Partido Comunista, darlo por muerto, y entonces lo pusieron a imprimir manifiestos, sacar copias bajo el nombre del camarada Félix. Los años han pasado y Marcos humildemente ha aceptado el castigo. En el tercer acto; Renata, Bruno, y otros camaradas están planeando solicitar al Partido el perdón a Marcos, sobre todo, porque ha llegado el tiempo de ejercer el poder, es decir, dejarán de ser oposición y se convertirán en gobierno.

Para sorpresa de Marcos, al Partido Comunista le resulta imposible perdonarlo y anunciar públicamente que se encuentra vivo, porque los socialdemócratas quieren utilizar la supuesta muerte de Marcos para atacar y exigir cuenta a los fascistas, por lo tanto, Bruno quien es gran amigo de Marcos y dice quererlo mucho, le expresa a Marcos lo que el Partido espera de él y lo que él debe ofrecer al Partido:

Seguir viviendo sin recompensa alguna, sufrir en silencio, morir diariamente con los labios cerrados, soportar todos los sacrificios y no recibir uno solo de los frutos; eso es lo único que el partido puede ofrecerle a Marcos. A él, por su parte, le quedará la conciencia de que su vida alienta, vibra y late por la causa del comunismo; la causa más exigente e impiadosa para los que luchan por ella, pero la más grande causa de la humanidad.”

Marcos tendrá una oportunidad para rebelarse contra los injustos designios del Partido y regresar como gran líder de un movimiento que se está fraguando, Renata le dice que lo piense, que si él ingresa a esa lucha como Marcos Ríos, no contará con el Partido y ya sabe lo que eso significa, Marcos le pregunta: “¡Renata! ¿Tú no estarás conmigo? ¿Me dejarás solo?».

 

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: Jose Miguel Naranjo Ramirez.