Al estilo Mathey

• La gratitud se demuestra

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:

 

Lucio Anneo Seneca, filósofo, político, orador y escritor romano solía mencionar que es agradable ser importante, pero más importante es, ser agradable y mejor forma de mostrarlo a los que apenas unos días atrás lo eligieron como su nuevo líder sindical de la Sección 32 del SNTE, fue irlos a visitar y a darles las gracias.

Así, a pesar de estar en plena época de infernales calores, el nuevo dirigente estatal Maestro Daniel Covarrubias, convenció a su comité ejecutivo seccional y a partir del 18 de este mayo, se fueron en autobús a Tantoyuca y de ahí a Tuxpan, para realizar gira de trabajo inmediato y sostener las dos primeras de trece reuniones regionales por toda la entidad, lo que culminará el próximo martes 31 del presente.

El propósito central fue agradecer personalmente al magisterio veracruzano el triunfo de la planilla Naranja «Equipo Político»,  que encabeza y que, según nota de Ariadna García en Diario de Xalapa, obtuvo 38,105 (treinta y ocho mil ciento cinco) votos, que representan un 59.22% de la votación válida emitida.

Además, que todos los sentistas y los que no lo son, conozcan directamente a todos y cada uno de los integrantes de la nueva directiva, felicitarlos y reconocerlos por el día del maestro y especialmente para escuchar los problemas que enfrentan para buscarles solución.

 

 

 

 

 

En medio de lo que ha sido una larga vida polémica y de contrastes y con el respaldo del Presidente Manuel Avila Camacho, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  surge formalmente en 1943 por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.

Lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

Por otra parte, el Sindicato se integra por Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sitúa en la ciudad capital de cada Estado. El 26 de diciembre de 1943, se celebró la asamblea en el Salón de espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con los Delegados al Congreso de Unidad Magisterial y de los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Nacionales STERM, SUNTE y SMMTE quienes acordaron disolverlos con el fin de constituir la Organización Única de Maestros, Trabajadores Técnicos, Administrativos y Manuales al Servicio de la Secretaría de Educación Pública.

El 13 de enero de 1944 se presentó la promoción ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el 16 de febrero de ese mismo este Tribunal otorgó el registro provisional y previos los trámites a las autoridades correspondientes, mediante Acuerdo Plenario del 29 de febrero de 1944, se concedió el registro definitivo con el número R.S. 43/44 reconociendo al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Fueron grupos pequeños los que primeramente se manifestaron en México con el afán de agremiarse, y estos fueron los llamados grupos de «San Casiano», que comenzaron a formarse en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país.

 

 

MARTES 5 DE ABRIL DE 2022

 

Gana Daniel Covarrubias la sección 32 del SNTE

Este día, se llevó a cabo la toma de protesta de Daniel Covarrubias como nuevo dirigente estatal, quien se pronunció sobre las Escuelas de Tiempo Completo y dijo que pelearían por conservarlas

Ariadna García | Diario de Xalapa

 

El Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró como planilla ganadora la encabezada por Daniel Covarrubias López y la validez de la elección así como la asignación de Representación Proporcional de la Directiva de la Sección 32.

 

Así, se oficializó el triunfo de la planilla Naranja «Equipo Político» que obtuvo 38,105 (treinta y ocho mil ciento cinco) votos, que representan un 59.22% de la votación válida emitida.

 

Este día, se llevó a cabo la toma de protesta de Daniel Covarrubias como nuevo dirigente estatal, quien en entrevista previa, se pronunció sobre las Escuelas de Tiempo Completo y dijo que pelearían por conservarlas.

 

LOCAL

 

 

Con amplia ventaja Equipo Político retendría la Sección 32 del SNTE

«Estamos peleando, ya hay un planteamiento del Comité Nacional para que puedan regresar (los planteles de tiempo completo), los diputados también están viendo eso, habría que platicar con él (Gobernador), hay mucho tema de que platicar con él pero esperemos los tiempos y veremos si más adelante».

Sobre el regreso a clases presenciales, sostuvo que están dispuestos a ello, dado que la vacunación contra el Covid-19, da mayor certeza.

 

A la planilla ganadora le corresponde ocupar la Secretaría General y las Secretarías del Comité Ejecutivo Seccional, así como los cargos de los Comités Seccional Electoral, Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Concejales Nacionales, objeto de la elección de la Directiva de la Sección 32 del SNTE en el Estado de Veracruz.

 

Te puede interesar: Elecciones SNTE: Aventaja planilla naranja en zona conurbada

 

En razón de que dicha planilla no obtuvo más 85% del total de la votación válida emitida y que la planilla vino obtuvo el segundo lugar de la votación válida emitida, con un 22.86% de dicha votación, deberá ocupar el resto de las secretarias objeto de la elección de la Directiva de la Sección 32, del SNTE en el Estado de Veracruz, para el período comprendido del 05 de abril de 2022 al 04 de abril de 2026.