De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el incremento en el estimado de producción del ciclo es de 6.05 millones de toneladas, contra una proyección de consumo superior a 4.02 millones.
México se mantiene como el sexto productor de azúcar a nivel mundial, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al señalar que el incremento en el estimado de producción del ciclo es de 6.05 millones de toneladas, contra una proyección de consumo superior a 4.02 millones.
Ello implica excedentes de 2.03 millones de toneladas para alcanzar el inventario óptimo nacional, lo que implica que debería salir del país el 33.5% de la producción del ciclo para lograr un mercado equilibrado.
GCMA indicó que la salida de excedentes tiene como destino principal Estados Unidos, las ventas temporales a diversas empresas y exportaciones a otras partes del mundo.
Precisó que Estados Unidos ha venido incrementando la cuota de azúcar mexicana, aunque se especula que podría demandar más del producto mexicano, pero aún está por definir si comprará un volumen adicional en el ciclo actual o hasta el siguiente.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el vecino país del norte asignó a México un cupo de exportación por 887 mil 843 toneladas en el presente ciclo, pero confirmó la información del GCMA al señalar, que puede estar sujeto al otorgamiento de cuotas adicionales.
En tanto que las ventas de permiso de importación temporal a empresas son una alternativa más atractiva en precio para los ingenios, con lo que se ha incrementado 11 por ciento respecto al año pasado, en comparación con el volumen estimado inicial de 500 mil toneladas.
El GCMA recordó que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA), antes del 31 de mayo se determina el precio final de la liquidación de caña del ciclo, el cual dependerá del balance estimado y los precios del mercado nacional, de Estados Unidos y mundial.
Sin embargo, la consultoría concluyó que por ahora dicho precio se ve menor al ciclo anterior como resultado de la caída en los precios domésticos, “lo cual se espera que continúe mientras que sobren inventarios en el país”.
CEHR