Lugar:
Fuente:
Reuters

La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

MAGNOLIA JOCELYN PACHECO RAMÍREZ.

Alrededor de unos 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo el jueves un responsable de la Organización Mundial de la Salud, que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad infecciosa.

La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.

En una sesión informativa online, la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que a ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos, y añadió que la agencia espera que las cifras aumenten.

Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos».