Lugar:
Fuente:
Reuters/Excélsior

 

La Asociación Nacional del Rifle es fondeadora de las campañas de muchos candidatos republicanos.

E. MORALES – REUTERS..
La Asociación del Rifle en Estados Unidos es una de las organizaciones más importantes en la vida social y política del país. Foto: Reuters

La Asociación Nacional del Rifle, la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos, inauguró el viernes en Houston su convención anual, tres días después del tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Aquí algunos puntos clave sobre la NRA, como se conoce al grupo por sus siglas en inglés:

 

La fuerza política de la NRA

Dos veteranos de la Guerra Civil crearon la NRA en 1871, horrorizados por la falta de puntería de sus soldados. El principal objetivo de este club era entonces «promover y alentar el tiro con rifle sobre una base científica».

El punto de inflexión político para el grupo llegó en 1975, cuando «reconociendo la necesidad crítica de defensa política de la Segunda Enmienda, la NRA creó el Instituto para la Acción Legislativa», según el sitio web de la organización.

La NRA se convirtió entonces en una máquina de cabildeo político para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

A pesar de reveses en los últimos años, NRA conserva una influencia dominante entre los funcionarios electos: de 2000 a 2012, la NRA y los fabricantes de armas individuales destinaron 80 millones de dólares para influir en las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó 20 millones de dólares en una campaña de publicidad negativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton y 10 millones de dólares a favor de su rival republicano, Donald Trump.

NRA, defensora de las armas pese a tiroteos

La NRA ha sido un defensor clave de una industria que ha producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las dos décadas desde 2000, incluidos 11,3 millones solo en 2020, según datos del gobierno.

Al mismo tiempo, Estados Unidos registra anualmente decenas de miles de muertes por armas de fuego, con un alza «histórica» de los asesinatos en 2020, de acuerdo con autoridades.

Estados Unidos acumuló 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, y 24.245 suicidios con armas de fuego, un 1,5 % más.