El avance de la viruela del mono: ¿Qué hacer cuando llegue a México?
La enfermedad es endémica de la zona central de África, pero se ha esparcido en naciones como Australia, España, Francia, Canadá y Estados Unidos. Sólo es cuestión de tiempo para que llegue a México, coinciden científicos consultados por Expansión.
«Cuando se presenten casos en nuestro país, es importante tener en cuenta que ya existen vacunas y medicamentos antivirales para tratar esta enfermedad, además de que no es tan contagiosa como el covid-19», comenta Ramón Antonio González García-Conde, profesor-investigador en el Centro de Investigación en Dinámica Celular, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Recomendamos
Síntomas de la enfermedad
El tiempo de incubación de la viruela del mono puede oscilar entre 5 y 21 días, después sigue una etapa de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía), de acuerdo con lo explicado por la OMS, en su sitio web.
“La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones elevadas, firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido claro) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras”, agrega la OMS.
¿Es mortal esta enfermedad?
Existen dos grandes tipos de viruela del mono: la que ahora se ha expandido es la menos severa, afortunadamente. De acuerdo con González García-Conde, cuenta con un grado de mortalidad de alrededor del 3%. Es clave recordar que, en México, la mortalidad por Covid-19 ha sido del 8%, en promedio.
“El sector salud federal en México ya se encuentra al tanto de la situación, en el sentido de que pueda hacerse la vigilancia epidemiológica y atender los casos de viruela del mono cuando se presenten. Algunos países ya están trabajando para asegurar un número suficiente de vacunas con el fin de poder contener el brote epidémico”, platica González.
A diferencia del covid-19, en que pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad corren más riesgo de presentar cuadros graves por la enfermedad, en el caso de la viruela del mono este grupo de personas no es el más susceptible.
“La viruela del mono se tendría que valorar caso por caso. Aunque sí se sabe que los niños menores de un año y las personas mayores de 75 años son más vulnerables a este tipo de infecciones”, aclara González.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
La humanidad cuenta con otra ventaja adicional para combatir esta enfermedad: su similitud con la viruela común, un padecimiento que ya se combatió con éxito total desde hace algunas décadas.
Se ha demostrado que la vacuna contra la viruela común cuenta con una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono, según la OMS. En consecuencia, gran parte de la población global ya se encuentra protegida.
“La viruela es la única enfermedad que ha sido erradicada en el mundo, gracias a una vacuna muy efectiva que se utilizó por mucho tiempo; 1976 fue el último año en que se usó, y en 1980 la OMS declaró la viruela como la primera enfermedad viral erradicada completamente”, explica Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto quiere decir que las personas mayores de 46 años que tienen una cicatriz hundida en la parte externa del brazo (entre el codo y el hombro) pueden sentirse tranquilas, pues esa marca, cuenta Susana López, se debe a la inyección recibida contra la viruela.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La viruela del mono es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida de animales a humanos. Los casos suceden normalmente cerca de selvas tropicales donde hay animales portadores del virus.
Según la OMS, se han evidenciado casos de infección por el virus de la viruela del mono en animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones y diferentes especies de simios.