Si los trabajadores no presentan la constancia de situación fiscal se puede crear una “contingencia” para las empresas en el pago de los salarios, señaló Ramiro Ávalos, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En días recientes surgió un mayor interés por este documento, que es expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues los centros laborales están solicitando a sus empleados que la entreguen antes del primero de julio para cumplir con los requisitos que permitan emitir recibos de nómina y facturas en la versión 4.0 del software del órgano encargado de la tributación.
La constancia contiene el nombre del contribuyente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cédula de identificación fiscal, así como el código postal del domicilio fiscal del trabajador.
Ávalos destacó que es un documento necesario para que el patrón tenga datos que son solicitados por el SAT y se coloquen en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).
Dijo que de no contar con la constancia, es posible que las empresas tengan una contingencia en la nómina, aunque reconoció que por ser un tema fiscal, “no debe guardar ninguna relación con el tema laboral o del salario”.
“El asunto es que la empresa se queda con el problema de que no puede cumplir con la nómina porque le falta algún dato y el sistema de verificación de estos comprobantes no permite el timbrado de nómina.”
Agregó que no cumplir con los datos requeridos por el SAT puede generar multas para las empresas que comienzan en los 17 mil pesos.
El documento puede obtenerse en el portal del SAT (https://bit.ly/3Gz2mjh), para lo cual el contribuyente deberán contar con la contraseña y la e.firma. De no contar con alguna de estas opciones, pueden acudir a SAT ID (https://bit.ly/3MWNsps) o bajar la aplicación para dispositivos móviles, para generar la constancia, la contraseña y e.firma.