Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Falta conocer al candidato y saber la condición de la oposición al momento de la votación para estimar repercusiones; los objetivos verdes, alcanzables: Hacienda.

 

Aunque parece prematuro visualizar el proceso hacia las elecciones presidenciales de 2024, Fitch Ratings contempla en su escenario base que ganará el partido político Morena, por la alta popularidad que mantiene.

“Todavía es temprano para ver cómo se decantará la elección presidencial, pero nuestro escenario base es que Morena sigue siendo el partido importante y se mantiene con alta popularidad”, señaló el director de Riesgo Soberano para América Latina en Fitch Ratings, Carlos Morales.

Sin embargo, aclaró que aun falta esperar, “primero a ver quién será el candidato de Morena y cómo está la oposición en el momento de la elección” para estimar las repercusiones.

Además advirtió que la calificación de México, actualmente en BBB-, está limitada por varios factores que representan desafíos para la nación, como la gobernanza, baja inversión y el recurrente apoyo financiero del gobierno a Pemex.

Al participar en el evento Fitch on Mexico, Morales explicó que en América Latina, México es de los países con las métricas de gobernanza más bajas y eso implica una penalización de dos peldaños en la calificación crediticia, aunado a que la actual administración es más intervencionista, lo que eleva la debilidad de las instituciones.

Agregó que eso limita el crecimiento económico de México, que después de la crisis por la pandemia logrará su recuperación hasta 2023, colocándolo muy por debajo de América Latina y en un contexto donde todos los países con calificaciones BBB crecerán más que la nación.

País sostenible

En el mismo evento, el director general de Captación de la Secretaría de HaciendaRoberto Lazzeri, informó que el agua es un tema prioritario en los criterios alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y señaló que la meta de emisiones en estados y municipios si es alcanzable, incluso Ciudad de México ya realizó una emisión de este tipo.

Foto de El Contribuyente.