Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Peso mexicano cierra mayo con una ganancia de más de 3.2%

Lugar:
Fuente:
El Economista

La moneda local se apreció en mayo ante un debilitamiento del dólar, pero retrocedió en la última jornada del mes por una aversión al riesgo tras el acuerdo en la Unión Europea para prohibir las importaciones de petróleo ruso.

 

El peso mexicano concluyó mayo con una fuerte ganancia contra el dólar estadounidense. La divisa local avanzó durante el mes ante un debilitamiento del billete verde, en un mercado que se muestra menos temeroso del contexto global.

El tipo de cambio cerró esta sesión en 19.6855 unidades comparado con el cierre de 20.3453 unidades en abril, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso es un avance de 65.98 centavos o una variación de 3.24 por ciento.

Sin embargo, en esta última jornada, la moneda se depreció por un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros en reacción a un acuerdo en la Unión Europea para frenar parcialmente la importación de petróleo de Rusia.

Frente al cierre de 19.5371 unidades ayer, el cruce se movió en la jornada 14.84 centavos con una pérdida para el peso de 0.76 por ciento. El par operó en un rango abierto entre un máximo de 19.7362 y un mínimo de 19.5352 unidades.

Atentos a la Fed

La inflación mostró algunas señales de disminución recientemente en Estados Unidos y la información sobre la pandemia en China alienta el optimismo ante el fin de las medidas de cierre por coronavirus en ciudades como Pekín.

Los mercados esperan la reunión entre los presidentes de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de Estados Unidos, Joe Biden, quienes discutirán sobre la economía, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta integrada por las otras seis monedas del G7, perdió en el mes -1.16% a un nivel de 101.77 unidades. En la jornada registró una ganancia de 0.10 por ciento.

jose.rivera@nulleleconomista.mx