El V arzobispo de Xalapa se reúne con los hermanos del Camino Neocatecumenal

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado lunes 6 de enero en la festividad Santa María Virgen,  madre de la Iglesia, el primer lunes después del Domingo de Pentecostés, cerrando un ciclo iniciado el dos de marzo del 2022, con el miércoles de ceniza, sin olvidar que la arquidiócesis local de Xalapa, se recordaba el 84 aniversario del fallecimiento de San Rafael Guízar y Valencia,(1878-1938) Quinto Obispo de Veracruz. El V arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong,  tuvo su primer encuentro con los hermanos del Camino Neocatecumenal, en el Auditorio  Miguel Sainz, en el complejo desde 1964, el Seminario Mayor de Xalapa.

Desde el pasado 7 de febrero de año en curso, en que el doctor honoris causa de la Universidad Maristas de la provincia de Yucatán, en tomar posesión como el V arzobispo de Xalapa, por la designación de Su Santidad Francisco, con fecha del 8 de diciembre del 2021, en la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la iglesia local de Xalapa. Todos estos meses, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong,  ha tenido una intensa actividad recorriendo el territorio de la arquidiócesis, fiestas patronales, encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan en la evangelización en los 36 municipios que conforman la arquidiócesis de Xalapa, fundada hace 70 años, sin olvidar un municipio del Estado de Puebla. Todos los días nos enteramos de su agenda tan apretada. También han sido muy ricos los encuentros con los laicos que están dándole vida la Iglesia Católica Apostólica Romana. Se  ha reunido con jóvenes, matrimonios, ese gran ejército de hombres y mujeres que están participando en cada una de las realidades vigentes en la arquidiócesis de hoy.

Dicho encuentro con los hermanos del Camino Neocatecumenal, que llegó a la arquidiócesis de Xalapa, en el año de 1974, y gracias al Segundo arzobispo de Xalapa, entre los años de 1968-1979; don Emilio Abascal y Salmerón,(1904-1979)  sin olvidar a los sacerdotes pilares para que entrará a la provincia eclesiástica de la República Mexicana,  P. Alberto de Jesús Zamora Salicrup, (1943-2012) José Benigno Zilli Manica. (1934-2016) Hoy dicha realidad eclesiástica está presente en los municipios de Xalapa, Coatepec, Naolinco, Alto Lucero y Altotonga, esta tarde se realizó la celebración eucarística, con la presencia del Equipo de Catequistas responsable de la zona:  Abel Cruz,  P. Rafael Ros, Cecilia Goytia. La celebración fue concelebrada por siete sacerdotes quienes asisten a los hermanos de las comunidades en sus parroquias.

El Auditorio  Miguel Sainz,  el lugar  para que un poco más de mil hermanos de las Comunidades, quienes, con su cubrebocas, participaron en la celebración eucarística concelebrada, con los cantos del camino. En su homilía del obispo emérito de  Papantla, afirmó: Hoy celebramos a María Madre de la Iglesia. Los hechos de los apóstoles expresan como María con algunos discípulos, familias y apóstoles se reúnen a orar para esperar la promesa del Espíritu Santo. María siempre ha estado presente. Pablo VI, es el primer papa que habla de este título, al finalizar el concilio Vaticano II, sobre María Madre de la Iglesia, el Papá Juan Pablo II lo sigue diciendo en la encíclica Mater Eclesial, el Papá Benedicto tiene muchos escritos muy bellos sobre este título y finalmente el Papá Francisco eleva a fiesta a María como Madre de la iglesia. María ha estado siempre presente en la iglesia. Para el mexicano la presencia de María de Guadalupe es fundamental en la religiosidad, esto se fundamenta eclesiológicamente para hacerse pleno en la cristología.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, recién designado como integrante de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por Su Santidad Francisco.  Siempre con una sonrisa a flor de pie, recordando a Juan Pablo I, ( el papa de los 33 días ). Con una santa paciencia para saludar y bendecir a los asistentes del encuentro.

Al término de la celebración eucarística, se realizó propiamente el encuentro. Donde el responsable del equipo, explicó el proceso catequético-litúrgicos  de iniciación cristiana. Posteriormente voluntariamente hubo un par  de experiencias de algunos de los hermanos ha vivido su fe , expresando a su Arzobispo su testimonio, quién muy atento escuchó cada una de las experiencias expresadas brevemente.

El V Arzobispo de Xalapa, expresó cuando era Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero. Tuvo la oportunidad por dos ocasiones de reunirse con los fundadores del Camino Neocatecumenal: Kiko Arguello, y Carmen Hernández (1930-2016), quien está en camino a los altares. https://youtu.be/JTcdBM2M1T4.

Al término del encuentro, el equipo de catequista le presentó un par de obsequios, como agradecimiento por tan importante encuentro. Para luego pasar a las sesión de fotos con los integrantes de cada una de las comunidades de las diferentes parroquias, donde también atendió a las selfies personales. Un encuentro acompañado por un fuerte aguacero en esa zona del Fovissste de la ciudad de Xalapa.

La jornada terminó con un brindis ofrecido al V arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, donde tuvo la oportunidad de conversar con los diferentes equipos de catequistas que prestan el servicio de la evangelización en el arzobispado.