CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
LA MIGRACIÓN Y EL SUR DE VERACRUZ
Entendiendo que la migración es hoy un tema de la agenda mundial, Veracruz la ve naturalmente a diario.
Con mayor frecuencia y, sobre todo, en la región sur del estado ver pasar personas de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y algunos otros países es un fenómeno hasta natural y quizá  inadvertido para otros puntos de México.
Atravesar fronteras dejando residencia y familia en busca de un establecimiento temporal o definitivo en otro país no debe ser sencillo, y en eso habremos de coincidir pues en nuestro caso este flujo busca llegar a los Estados Unidos.
Es un derecho humano aspirar a obtener trabajo, ingresos, salud y un futuro mejor, de ahí que se arriesguen a explorar -aún con riesgo – lo desconocido, incluso a la violencia criminal que los acecha.
La actual política del gobierno federal para proteger migrantes debe interesar a toda la población. Recordemos la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre pasado, en el Consejo de Seguridad de la ONU, dónde propuso «el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar» que busca combatir la pobreza, la desigualdad y también las causas de la migración.
Las obras que impulsa el Gobierno de la República en Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que hacen frontera común, atrae a los centroamericanos para buscar hasta quedarse, no sólo transitar, aunque esta situación reviste otra problemática.
Falta mucho por verse y hacer; pero, seguro es que los paisanos del sur de Veracruz seguirán siendo testigos de la migración que cruza el territorio nacional.
¡ ES CUANTO !