Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Manuel del Río Virgen fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, el 22 de diciembre de 2021, acusado del homicidio de René Tovar. Foto Sergio Hernández Vega / Archivo.

 El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el amparo otorgado por un juez de distrito a favor de que sea puesto en libertad José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República.

En audiencia del jueves 16 de junio, por mayoría de votos, se confirmó la sentencia que otorga la libertad a Del Río Virgen, y se concedieron tres días al juez de control para que cumpla la sentencia y dicte un auto de no vinculación a fin de que José Manuel del Río Virgen quede en libertad.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio de 2021.

El 28 de diciembre el juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso después de 27 horas de audiencia y sin referir ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que fue objeto de críticas por parte de círculos de abogados.

Del Río Virgen, de 67 años, es originario de Córdoba, fue presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. En 2000, Del Río Virgen realizó 40 asambleas constitutivas en el país que contribuyeron a la fundación de Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano), cuyo proyecto político encabezaba Dante Delgado Rannauro.

Es egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación, la Profeco y el Distrito Federal.