Los economistas de BofA Securities ven aproximadamente un 40% de probabilidad de recesión en Estados Unidos el año que viene, con una inflación que seguirá siendo alta.
Los economistas de BofA Securities ven aproximadamente un 40% de probabilidad de recesión en Estados Unidos el año que viene, con una inflación que seguirá siendo alta.
El crecimiento del PIB estadounidense se ralentizaría hasta casi cero en el segundo semestre del próximo año «a medida que el impacto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía», con un «modesto» repunte en 2024, según el informe publicado el viernes.
«Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día», escribió Ethan Harris, economista global de BofA, añadiendo que la firma espera que la Fed suba las tasas de interés por encima del 4 por ciento.
Consideran que el riesgo de recesión para este año es bajo.
La Fed aprobó el miércoles la mayor subida de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo para frenar el aumento de la inflación. La medida elevó el tipo objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre el 1.5% y el 1.75 por ciento.
Además, los economistas de BofA Global rebajaron sus previsiones de crecimiento mundial, citando la inflación, la guerra de Ucrania y los confinamientos relacionados con el Covid-19 en China.
Ahora esperan un crecimiento económico mundial del 3.2 por ciento.
La subida de los precios de la energía en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania «ya ha disparado la inflación en todo el mundo, lo que a su vez ha obligado a los bancos centrales a adoptar una postura más agresiva», escribieron los economistas.
erp