Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Realizarán múltiples foros.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguró la Semana de la Eutanasia; esta práctica se encuentra prohibida actualmente en México.

Diputados alistan análisis para legislar sobre la eutanasia en México Foto: Reuters

Por:

  • YULIA BONILLA

Este lunes, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguraron la Semana de la Eutanasia, durante la cual se llevarán a cabo diversos foros que servirán como base para que las y los diputados puedan legislar sobre esta práctica que, actualmente, se encuentra prohibida en el país.

Durante la inauguración, el presidente de esta comisión, Emmanuel Reyes Carmona, destacó que es un tema sobre el que se debe debatir, con respeto, a pesar de las mentalidades progresistas o conservadoras y los paradigmas sociales, religiosos y jurídicos que rodean la discusión.

Debido a que en los próximos días la Comisión analizará una iniciativa en la materia, el diputado resaltó que lo expuesto durante los foros otorgará bases por parte de especialistas para emprender acciones desde el Poder Legislativo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, refirió que éste es un tema “sensible y fundamental” que debe ser analizado con un enfoque multidisciplinario.

“Desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercanos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre la eutanasia”, dijo.

De forma remota, el canciller Marcelo Ebrard celebró que la Cámara baja haya iniciado el análisis de la eutanasia, pues dijo que es un tema relevante “para la orientación que tomemos en los próximos meses y años en esta materia”.

Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, invitó a “dialogar como humanos” y con la claridad de que esta práctica tiene una sola definición en el mundo: el acto médico solicitado por el paciente desahuciado que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía.

“La eutanasia es cuestión de respeto al otro, es un acto opcional en tanto a aquellos que lo necesitan y desean, como aquellos que no lo desean. Es imposible que todos pensemos igual, lo que sí es posible es que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente”, señaló.

En ese sentido, afirmó que es “impensable” crear leyes con base en creencias personales, por lo que afirmó que que éstas no tienen cabida en este proceso, pues el que un legislador sea laico no es “de mero orgullo, sino una obligación”.

En tanto, Guadalupe García, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, señaló que expertos en el tema compararán la legislación mexicana con la de otros países respecto al tema, y disiparán dudas que contribuyan a que México se convierta en una de las naciones que permitan esta práctica como un método legal para concluir la vida.

LRL