Lugar:
Fuente:
La Jornada

Sesión de la Comisión Permanente en imagen de archivo. Foto José Antonio López.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para conceder a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados una prórroga -hasta el seis de julio- para que determine qué diputado saldrá de la Comisión Permanente y asigne en ese mismo lugar a un legislador de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior se establece en un proyecto de resolución elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, el cual será votado en breve por el pleno del TEPJF.

La orden del Tribunal se relaciona con una sentencia para garantizar el principio de máxima representación efectiva en el Congreso de la Unión, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

El 7 de junio pasado, el TEPJF determinó “vincular” a la Jucopo y a la Comisión Permanente para que ésta sea integrada con todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

El Tribunal advirtió que de no cumplir con la orden se impondrían sanciones a los integrantes de la Jucopo y de la Comisión Permanente.

El 24 de junio, los magistrados dieron un plazo de 72 horas, a partir de la notificación, para el cumplimiento de la sentencia, esto es, determinar a qué grupo parlamentario se le deduciría una diputación y, en su lugar, la asignara a MC.

Este jueves el presidente de la Jucopo planteó una prórroga “suficiente y razonable” para cumplir las sentencias, y un día después se le preguntó al presidente de la Jucopo informara cuándo reanudaría la sesión de este órgano; la respuesta fue que se volverían a reunir el 6 de julio.