Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora.

 

Bonnie se intensificó a huracán categoría | EspecialRicardo Salinas ‘abre’ las puertas de TV Azteca a Martinoli y Luis García: «No los tengo amarrados

Banner genéricoMILENIO DIGITAL, ÓSCAR RODRÍGUEZ Y JAVIER TRUJILLO. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la tormenta tropical Bonnie se intensificó a huracán categoría 1, por lo que se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, «su centro se localiza a 285 kilómetros al sur sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora».

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Emiten alerta en 60 municipios de Oaxaca

En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) emitió la fase de alerta ante la evolución de la tormenta tropical Bonnie, por la zona del Golfo de Tehuantepec, que podría impactar la zona costera y generar daños y afectaciones.

El titular de la CEPCO, Zidarta Luna, dijo que se ha instalado una mesa permanente seguridad, con la presencia de unas 60 autoridades municipales, de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra, mandos de las fuerzas de seguridad estatal, federal y la Marina, donde se están determinando las acciones a seguir para proteger a la ciudadanía y lugareños, además de turistas que están en los sitios que se verán afectados por el meteoro que se acerca y causará fuertes tormentas con oleaje elevado y mar picado así como rachas de viento.

Como medida emergente se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral, desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

El titular de la CEPCO precisó que se ha llamado a las autoridades municipales de la zona del Istmo de Tehuantepec ante el incremento en los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa, así como posibles deslizamiento de laderas en zonas serranas de la Sierra Sur.

Suspenden clases en escuelas de educación básica en Guerrero

En seis de las siete regiones del estado de Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrerosuspendió clases en todos los niveles educativos, por lo que más de 750 mil alumnos no asistirán a clases.

En un comunicado oficial el titular de educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, refiere que atendiendo una recomendación de la SPC y del gobierno estatal por la tormenta tropical Bonnie, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos de todos los niveles educativos no habrá clases.

Se detalla que en todos los municipios ubicados en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Zona Centro, parte alta de la sierra se suspenden las clases.

FS,