Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Hoteleros de Quintana Roo ofrecen más de 3 mil empleos

Lugar:
Fuente:
El Economista

La Secretaría del Trabajo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Servicio Nacional de Empleo lanzaron la campaña de Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo.

 

Con el objetivo de difundir las ofertas laborales y atender la demanda de capital humano que existe en el sector turístico en la entidad, el gobierno estatal y federal en conjunto con empresarios locales lanzaron la campaña de Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo, la cual arrancó el 6 de julio y concluye este viernes 8 de julio.

La Secretaría del Trabajo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Servicio Nacional de Empleo coordinan la campaña, creada debido a que tanto en el sector hotelero como restaurantero, entre otros prestadores de servicios turísticos, reportan un déficit de personal de hasta 30% desde hace por lo menos un año.

Debido a este déficit, la Asociación de Hoteles de CancúnPuerto Morelos e Isla Mujeres incluso ha recurrido a abrir contrataciones de personal en estados como Tlaxcala, mediante acuerdos de coordinación con la Secretaría del Trabajo de dicho estado.

Para esta campaña de reclutamiento participan 23 hoteles que ofertarán más de 2,200 vacantes, entre estas se encuentran las de steward con 292 puestos, camaristas con 178 y auxiliar de limpieza con 162 plazas disponibles.

Al respecto, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, expuso que tras dos años de crisis en el mundo, se estima una mejora con respecto a la situación del 2021.

Sin embargo, dijo, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta, esto es debido a la persistencia de los efectos que las variantes de Covid-19 están teniendo en el mundo del trabajo, sí como por la significativa incertidumbre respecto a las consecuencias futuras de la pandemia.

Recuperación

En Quintana Roo de enero del 2021 a mayo del 2022 llevamos una recuperación de 94.09% en materia de empleo, lo cual representa una generación de 91,622 puestos de trabajo formales, “por lo que nos falta muy poco para llegar al nivel que se tenía antes de pandemia”, detalló.

Las previsiones indican que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles prepandemia hasta el 2023 como mínimo. Esto quiere decir, que el proceso de recuperación del empleo seguirá hasta el próximo ejercicio, añadió la funcionaria.

El Servicio Nacional de Empleo cuenta con 167 oficinas en las entidades federativas para obtener atención e información, los interesados pueden acercarse a su oficina más cercana.

Además, puede consultar el directorio a nivel nacional en la dirección: https://www.gob.mx/stps/documentos/directorio-de-las-oficinas-del-servicio-nacional-de-empleo.

estados@nulleleconomista.mx

kg