Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Moody´s recorta la calificación de México y la deja dos niveles arriba del grado de inversión

Lugar:
Fuente:
El Economista

Suman tres las agencias que dejan la nota soberana de México en perspectiva negativa, con lo que liberan el riesgo de una nueva degradación al menos en los próximos dos años.

 

La calificadora Moody’s recortó la nota soberana de México en un escalón para dejarla en “Baa2” y cambió la perspectiva a estable.

Esto significa que perdió México la máxima calificación que había conservado en la agencia, pero se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en el mismo notch que tiene en la agencia S&P.

Esta acción responde a “la merma gradual pero persistente del perfil crediticio de México”.

Desde su perspectiva, Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”

Observan que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado del nivel de deuda del gobierno, pero la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones “Baa3” que es el nivel que tenía antes del recorte.

Tras este recorte, la perspectiva de calificación crediticia de México en las tres agencias de mayor presencia mundial (Fitch, Moody’s y S&P), es estable, lo que sugiere que es muy improbable que muevan la calificación en cualquier sentido en los próximos dos años, detalló el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.

De acuerdo con el estratega, tendrá que pasar algo muy inesperado para que se presente un nuevo recorte.

Foto de el Economista.