De enero a junio de 2022, la ANAM estima que el estímulo a los combustibles (gasolina y diésel) asciende a 105,888.9 millones de pesos.
El gobierno de México gastó un total de 105.888.9 millones de pesos en estímulos a los combustibles en el primer semestre de 2022, informó este jueves Citlalli Navarro, directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La ANAM tiene el carácter de autoridad fiscal y aduanera y cuenta con facultades para emitir resoluciones en materia de comercio exterior.
De enero a junio de 2022, la ANAM estima que el estímulo a los combustibles (gasolina y diésel) asciende a 105,888.9 millones de pesos.
“Sin estos estímulos se estima que la recaudación de la ANAM sería 32.3% superior que los primeros seis meses de 2021”, dijo Navarro en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
Ella detalló que el precio promedio actual de la gasolina es de 23.74 pesos, con un estímulo fiscal de 4.64 pesos nominales sobre el IEPS y de 4.85 complementario sobre el IEPS. De este modo, sin estímulos, el precio de la gasolina sería de 33.23 pesos.
“El gobierno federal ha establecido estímulos fiscales sobre el IEPS que pagan las gasolinas, en particular la ANAM apoya esta política con la aplicación del estímulo a las importaciones de hidrocarburos”, añadió Navarro en el evento, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Posterior a la pandemia por Covid-19 que inició en 2020 y como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania a inicios de 2022, el precio del petróleo se ha incrementado, repercutiendo en alzas en los precios internacionales de las materias primas y las gasolinas.
Las facultades y atribuciones con las que la ANAM cuenta son aquellas originalmente otorgadas al SAT en materia de comercio exterior, como resulta la administración de padrones de importadores, la recaudación de contribuciones y aprovechamientos, la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y en transporte, así como la verificación de origen de éstas, y ejercer las facultades de comprobación previstas por las disposiciones fiscales y aduaneras en dicha materia, entre otras facultades.