Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El Consejo General del INE presentará este miércoles los reportes finales de fiscalización de todas las campañas del pasado proceso electoral.

JANNET LÓPEZ PONCE

Sin que alguna de las gubernaturas electas corra riesgo por rebase de tope de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral prevé multar a los partidos políticos con 79 millones de pesos por gastos no reportados y omisiones de fiscalización en el pasado proceso electoral, donde el PAN destaca como el partido con más irregularidades.

El Consejo General del INE presentará este miércoles los reportes finales de fiscalización de todas las campañas del pasado proceso electoral donde se renovaron las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, los ayuntamientos de Durango y el Congreso local de Tamaulipas.

Los partidos gastaron para este proceso electoral 608 millones de pesos y en total, el INE fiscalizó 230 candidaturas de los siete partidos políticos nacionales y los locales que generaron alianzas con éstos.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, los proyectos que el Consejo General votará este miércoles contempla multas totales por 79 millones de pesos por las elecciones en los seis estados.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el más sancionado con 20.8 millones de pesos aunque la única gubernatura que ganó en Aguascalientes con Teresa Jiménez no está en riesgo; seguido de Movimiento Ciudadano con 16 millones de pesos que no obtuvo ningún triunfo; el PRI con 15.5 millones que tampoco pone en riesgo su triunfo en Durango con Esteban Villegas.

Después, están los partidos locales con 8.9 millones de pesos de multa; Morena recibirá una multa por 6.6 millones que dejan intactos sus cuatro triunfos en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo; el PRD con 4.5 millones de pesos sin ningún candidato propio, pero participó en alianza con el PAN y PRI; el PT con 3.9 millones de pesos de sanción y que fue en alianza con Morena.

El Partido Verde podría ser multado con 2.2 millones de pesos.

Foto de INE: