Carrusel, General, Noticias

Industria de la construcción exige el regreso de Compra Net

Lugar:
Fuente:
El Economista

La suspensión de la plataforma CompraNet afecta el desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas, por lo que urge su re-funcionamiento, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

 

La suspensión de la plataforma CompraNet “afecta el desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), por lo que urgimos se restablezca su funcionamiento”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares.

En una carta difundida en la cuenta de Twitter de la Cámara, a la que titularon: Los constructores de México estamos a favor de la transparencia, se solicita a las autoridades federales que CompraNet se restablezca en el menor tiempo posible para retomar los procedimientos y trámites que se realizan cotidianamente en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de tres días de que la plataforma estuviera fuera de servicio en el apartado de difusión de procedimientos (vigentes y en seguimiento y concluidos, donde está toda la información de los diferentes procesos de licitación), este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó:

Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio del 2022 se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación.

En consecuencia, hasta nuevo aviso se informará lo conducente para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación.

Piden transparencia

La carta del organismo, con la rúbrica de su presidente, detalla en su primer párrafo que los constructores formales afiliados a la CMIC están convencidos que la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares del Estado de Derecho y del desarrollo nacional.

Sin embargo, no ofrecen detalles sobre dicho planteamiento.

“Cabe señalar que a pesar de que las licitaciones electrónicas están temporalmente suspendidas, la caída de CompraNet no exime a las dependencias de sus obligaciones en los procesos de contratación señalados en la LOPSRM, ni con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos”, agregó el representante del sector Francisco Solares.

El empresario constructor también reiteró su solicitud de que la plataforma sea más robusta con información relacionada con el avance físico y financiero de los proyectos contratados, “como se le ha planteado a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).