Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Reactivación económica en Boca del Río,

En el segundo día de actividades de las Fiestas de Santa Ana 2022, se realizó el tradicional paseo acuático de nuestra señora de Santa Ana en el Río Jamapa.

Después de la Misa de los Abuelos, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, junto a cientos de fieles devotos, autoridades municipales y la población, recorrieron las céntricas calles del municipio, acompañando a la imagen de la Patrona Santa Ana, para después abordar las embarcaciones y junto a la “Doncella del Mar”; Pamela Reynolds Vera y el Tritón; Johan Enríquez, realizar el paseo acuático.

Por la ribera, se dirigieron al islote donde se encuentra una representación de la Patrona de los boqueños, depositando una ofrenda floral, en espera de una buena temporada de pesca, como lo marca la tradición.

Las lanchas adornadas con flores multicolores, para recibir a los creyentes y laicos en busca de mejores tiempos para Boca del Río como se hace desde varias décadas del fervor cristiano.

El Presidente Municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, dijo que el municipio y sus habitantes se encuentran con los brazos abiertos, para recibir a todos los visitantes que acudirán a la Fiesta Patronal.

“Tenemos actividades en diferentes puntos de la ciudad durante todo el día, va haber mucha afluencia de gente, derrama económica que es muy importante y sobre todo retomar las fiestas después de dos años.

Unánue Abascal, recordó el elenco artístico que se presentará a partir del jueves con la presencia de Chucho Rivas y María José, el viernes, Banda el Recodo y el sábado en el tercer gran concierto presentándose Mario Bautista, todos en punto de las 22 horas.

El sábado, se realizará el Tradicional Baño Popular, con presencia de  Dorismar y Merenglas como padrinos, esto, al medio día en la Plaza Cívica.

Se realizó la Misa concelebrada de los Abuelos, que presidió el obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Carlos Briseño Arch, como parte de las actividades religiosas en la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana.

Al término de la liturgia, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal y la Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río; Melina Rivera de Unánue, entregaron un reconocimiento al Padre Cecilio Herrera Moreno, quien tras once años de trabajo al frente de la Parroquia de Santa Ana, deja la tradicional iglesia, para continuar su labor de Fe en el municipio de Veracruz.

Por su lado, el líder restaurantero del municipio de Boca del Río, Lorenzo Montalvo, comentó en torno a los días difíciles que tuvieron en los tiempos del aislamiento por la pandemia.

“ Tuvimos dos años muy complicados, pero que por fortuna la situación ha mejorado ,con esto  han podido contratar más personal y esperamos excelentes ventas durante este fin de semana que se llevan al cabo las fiestas de Santa Ana”

Todos los prestadores de servicios  se encuentran muy emocionados y optimistas por el regreso de la fiesta patronal al municipio boqueño.

Lorenzo Montalvo, el famoso impulsor de los toritos de la Chata, expresó, que mantienen una expectativa positiva, y esperan un repunte de ventas del cien por ciento al retornar de nuevo las fiestas del pueblo que ayudan a reactivar a la economía.

Indica , que después de dos años de suspenderse esta festividad, se retoma con muchas actividades de interés para locales y visitantes, siempre con la cálida alegría de la gente en estos lares.

Reconoció del esfuerzo y contribución del ayuntamiento boqueño para la reactivación económica.

“son muchos los  beneficiados y más de 40 restauranteros del municipio, que esperan una importante derrama económica para las cientos de familias que se dedican al ramo de la industria gastronómica”.

Explicó que, “está fiesta es muy importante y estamos muy contentos de retomar la fiesta patronal que sabemos que por cuestiones de pandemia no se pudo realizar, hoy después de dos años volvemos a ver su luz.», dice el famoso Lorenzo Montalvo, y expresa, “Nuestra Señora de Santa Ana, nunca olvida a su pueblo, Gracias a Dios”. Así las cosas.