Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La liberación de Canseco Rueda, se dio las 14:50 horas de este jueves, gracias a que un juez federal ordenó su liberación inmediata y el sobreseimiento de la causa penal 180/2021, tras resolver que su detención en flagrancia fue ilegal y desechar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pasiano Rueda fue detenido tras ganar por primera vez las elecciones a alcalde en Jesús Carranza. Pobladores de ese municipio se confrontaron con policías estatales y quemaron boletas cuando funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se disponían a trasladar casillas a la sede central de Xalapa.

Ese hecho derivó en la emisión de más de una veintena de órdenes de aprehensión por el delito de ultrajes a la autoridad.

El 31 de octubre de 2021, Rueda fue detenido en Acayucan por ultrajes a la autoridad –delito declarado inconstitucional el 28 de febrero de 2022-, portación ilegal de un arma (calibre 25) y delitos contra la salud. Desde entonces permanece recluido en el penal de Tuxpan.

Sin embargo, el pasado 8 de julio, un juez federal concedió un amparo a Rueda Canseco que le abría la puerta para quedar en libertad. Ello, debido a que concluyó que su detención se realizó de manera incorrecta.

A pesar de esta resolución, un juez de Veracruz repuso a audiencia inicial y Pasiano Rueda volvió a ser vinculado a proceso, y le fue fijada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Después de recuperar su libertad, Pasiano Rueda sí podrá tomar posesión como alcalde de Jesús Carranza, municipio donde ganó en dos elecciones, una de ellas extraordinaria.

Actualmente el alcalde es Enrique Cruz Canseco, quien llegó al cargo el 1 de julio de 2022 en lugar de Pasiano quien ganó por más de tres mil votos desde el penal de Tuxpan, en elección extraordinaria.

Rueda Canseco ha expresado que, cuando saliera de prisión, pasaría un tiempo con su familia para después considerar su regreso a la política.