Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Conoce quiénes forman parte de la toma de decisiones sobre la ley en Veracruz

Cada iniciativa de ley y reforma que se presenta en el Congreso de Veracruz es estructurada y analizada por profesionales que, aunque aparentan tener un bajo perfil, son los responsables de los triunfos y derrotas de cada legislatura local.

Los asesores legislativos son en realidad los responsables del trabajo de los 50 legisladores de Veracruz y las distintas bancadas. Esos profesionistas, en ocasiones, han encontrado en el congreso estatal un trampolín en sus carreras políticas.

Ejemplos sobran. Jesús Velázquez Flores, actual diputado federal del PRD se desempeñó como asesor legislativo de la 52 legislatura (2010-2013). Después de ello logró una diputación local en la 53 Legislatura (2013-2016); y fue dirigente del PRD de 2016 a 2020.

Humberto Olivero Hernández Reducindo hoy es integrante del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial de Veracruz. Antes fue director jurídico de la Secretaria General de la 65 Legislatura (2018-2021).

El 23 de marzo del 2020 fue propuesto por Morena como representante en el Poder Judicial. Diputados de oposición aseguraron que el cargo fue en pago, tras planear la estrategia legal para destituir a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz que hoy está preso por desaparición forzada de personas, y fue el enemigo público número 1 del gobernador Cuitláhuac García.

José Juan Rivera Castellanos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, también se desempeñó como coordinador de asesores del PAN en la 63 Legislatura. Fue nombrado Secretario General en el periodo 2016 al 2018 en la 64 legislatura; y para la siguiente Cámara, regresó como asesor para finalmente ser postulado (Morena-PAN) como integrante del Poder Judicial.

Pero no todos son triunfos para los asesores. La 65 legislatura fue una de las que tuvo el mayor número de reveses por la redacción de leyes que resultaban contrarias a la Constitución. El caso más polémico fue la invalidez del delito de ultrajes (28 de febrero del 2022) que la oposición valoró como un tipo penal confeccionado para detener opositores.

Al inicio de la actual 66 Legislatura, con mayoría de Morena, se dio un cambio en el equipo de asesores que hoy están más atentos a las propuestas de reforma.

De noviembre del 2021 a la fecha, se han presentado un total de 76 iniciativas de reforma o de decreto, según los datos del portal del Congreso de Veracruz, actualizado al 08 de julio. El próximo 31 de julio termina el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional.

E-Consulta presenta un listado de estos asesores de distintas fracciones parlamentarias, claves en los aciertos y desaciertos legislativos:

1.- Marco Antonio Lara Quiroz

El exasesor de la bancada del PRI, se sumó al grupo de Morena en la actual legislatura, es quien filtra las iniciativas antes de presentarlas al pleno. El abogado de profesión ha apoyado en el trabajo de revisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios cambios aprobados en la anterior Cámara, también con mayoría morenista.

 

El caso más reciente de invalidez, fue cuando se dejó sin efecto la reforma al delito de ultrajes a la autoridad, que se usó para la detención de políticos veracruzanos y personas de a pie. La decisión de los ministros de la SCJN se dio el 28 de febrero.

El asesor ya fue secretario técnico de la Secretaría General en el 2014; también fue propuesto por el PRI (en 2016) como candidato a consejero del IVAI. En esa ocasión se impugnó el proceso y fue hasta el 2018 cuando se nombró a Arturo Mariscal o Arturo N, asesor del diputado local Rodrigo García Escalante, que entonces formaba parte de la fracción del PAN.

Lara Quiroz ahora es quien acompaña al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, a las reuniones de palacio de gobierno con Cuitláhuac García Jiménez.

2.- Ana Hazel Zúñiga Ríos

La abogada se registró en el 2014 como aspirante para dirigir el Centro de Estudios para la Igualdad de Género que en la actualidad solo cuenta con una encargada de despacho en el Congreso. Es asesora del diputado Rafael Fararoni Magaña, presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto.

 

Dicha comisión, es la responsable de aprobar el manejo financiero de los más de 700 millones de pesos que se etiquetaron para el gasto del Congreso de Veracruz en este 2022.

Rafael Fararoni presentó una iniciativa, que debió ser revisada por Ana Hazel Zúñiga, para reformar la ley de Turismo, que determina cómo se integrarán los consejos consultivos regionales de Turismo, su periodo en funciones, y las atribuciones que les corresponden a cada uno. La reforma entró en vigor el 1 de julio de este año, cuando se publicó en la Gaceta Oficial.

La asesora del congreso participó como articulista en la revista Sororidad, que se difundía en la época de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuando era presidenta Martha Mendoza Parissi.

3.- José Antonio Santamaría Suárez

Es asesor desde hace 15 años en el Congreso de Veracruz, el único que cuenta con una plaza sindical. Ha trabajado con diputados preferentemente del PRI y en la actual Cámara fue nombrado coordinador de asesores de Morena, después de cinco legislaturas

Es abogado de profesión, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Ha apoyado en las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Límites Territoriales y Salud.

A él le tocó impulsar modificaciones que hoy establecen las reglas para la integración de los Planes Municipales de Desarrollo, en la que se establecen reglas que llevan a la profesionalización de los funcionarios municipales; inclusive, la que sanciona a quien video grabe o tome fotografías a cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

4.- Yolanda Olivares

Siempre ligada al PAN, fue directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, aunque presentó su renuncia al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, luego de que el secretario de gobierno, Eric Cisneros, la criticó de no hacer nada para reducir los feminicidios.

 

Es Licenciada en Administración por la Universidad Veracruzana (UV) y en Derecho por la Universidad de Xalapa; es Maestra en Acción Política y Administración Pública, por la Universidad Anáhuac Xalapa.

Ha publicado artículos en el tema de democracia y género en revistas electorales, además de ser autora del libro “Mujeres en puestos de elección popular en Veracruz”. Y fue consejera en el Instituto Electoral Veracruzano, de 2000 a 2004.

Desde el IVM exigió al entonces Fiscal Jorge Winckler a investigar la filtración del cuerpo de una empresaria en Coatzacoalcos que fue asesinada en febrero del 2019.

5.- Marco Antonio Ruiz Martínez

Actualmente apoya en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, una de las que tiene mayor carga de trabajo. En el pasado apoyó a la fracción del PAN.

Es abogado de profesión y tiene en puerta la aprobación de la Ley Anti chancla, que promueve una crianza positiva sin violencia a los menores de edad. Desde la pasada legislatura se presentó una reforma similar.

Además, apoya a la diputada Magaly Armenta de Cosoleacaque que presentará este 28 de julio la propuesta de reforma a la Constitución que permitirá que personas no nacidas en Veracruz pueda ser candidatas a gobernador en Veracruz. Iniciativa que se ganó el mote de Ley Nahle.

6.- Lauro Hugo López Zumaya (PAN)

El hoy asesor del Congreso de Veracruz, fue subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora se encarga de apoyar a la fracción de Acción Nacional en la 66 Legislatura.

 

Fue regidor del Ayuntamiento de Tuxpan 2011-2013; después asumió la representación del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Se encargó del registro de Miguel Ángel Yunes Linares, quien logró la transición en ese año.

El panista impugnó ante órganos jurisdiccionales la designación de Víctor Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo del OPLE en 2016. Fue removido por falta de probidad.

7.- Ramón Reyes Viveros (PRI)

Vinculado a la política desde hace 25 años, el hoy asesor del diputado Marlon Ramírez Marín, es ingeniero de profesión y cuenta con diplomados en Martketing político, así como en Diseño y Planificación de campañas Electorales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es doctor en gestión ambiental.

Fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación de Protección Civil, de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Gobierno, donde se vinculó con el líder del PRI y hoy diputado local.

Actualmente es el diputado suplente de Marlon Ramírez Marín. Ha trabajado con políticos como Adolfo Mota, Vicente Benítez y la morenista Paola Tenorio Adame.

ys