Lugar:
Fuente:
La Jornada.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón. Foto tomada del Twitter de @ReyesRdzM / Archivo).

Ante representantes del Consejo Legislativo Binacional Migrante, también admitió que uno de los pendientes es que todas las legislaciones electorales locales reconozcan el derecho de los mexicanos a emitir su voto desde el extranjero, pues en la actualidad en gran parte de las Constituciones y Leyes de las entidades de México no se reconoce el derecho de esta comunidad a elegir gubernaturas.

Recordó que en 2005 se aprobó una reforma electoral que garantiza el derecho de la ciudadanía mexicana a emitir, por correo, su voto desde el extranjero para la elección presidencial.

Reyes Rodríguez también aceptó que el acceso a la justicia electoral, en ocasiones, se percibe lejana para quienes viven en el exterior. Ante ello, subrayó que el Tribunal Electoral ha implementado medidas para lograr revertirlo. Ejemplo de ello, dijo, es la transformación de la actual Defensoría de Pueblos y Comunidades Indígenas en una Defensoría Pública Electoral, que uno de sus propósitos es beneficiar a este colectivo, y de ser aprobada, entraría en funciones en enero de 2023.