Lugar:
Fuente:
El Economista

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el canciller acudirá a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien se reunirá en privado.

Del 3 al 8 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizará una gira de trabajo por Bolivia y Colombia con el propósito de refrendar el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con esas naciones.

Mientras que en la escala que realizará en la ciudad de Lima, el canciller se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Castillo, y con miembros de su gabinete para impulsar esquemas de cooperación en el marco de la conmemoración del próximo bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2023, en temas prioritarios como la seguridad alimentaria, programas sociales, protección civil, protección del patrimonio arqueológico, inversiones recíprocas e impulso al turismo internacional, informó la cancillería mexicana.

En Bolivia estará tres días para realizar actividades en las ciudades de La Paz, Uyuni y Sucre que incluyen encuentros con el presidente Luis Alberto Arce, con el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

También inaugurará el reinicio de los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, de la construcción, fabricación de vehículos eléctricos, seguros, mercado bursátil, entre otros. También hará entrega de la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y de la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano residente en ese país sudamericano.

El viernes 5 de agosto, visitará el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo, donde hará un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, declaró Ebrard a medios de comunicación.

El sábado 6 de agosto, el secretario Ebrard participará como invitado de honor en las actividades conmemorativas en ocasión del 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que tendrá lugar en la capital constitucional de Sucre, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento a Antonio de Sucre.

Mientras que el 7 de agosto participará junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien se reunirá en privado para identificar las prioridades que habrán de impulsar ambos países en la relación bilateral.

“Con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, en inversiones, en muchos temas, entonces pues es una, diría yo, de las relaciones prioritarias de México”, destacó Ebrard.

kg