Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El aumento de precios en las tortillas, y el posible incremento en la masa de maíz pone en riesgo a las taquerías y locales de antojitos

“El aumento de la tortilla sí nos afecta, pero voy a mantener el precio de mis tacos”, dice Isaac López, quien desde hace 50 años tiene su pequeño puesto en la esquina de la avenida Miguel Hidalgo y Hernán Cortés, en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.

Hace seis meses sufrió el primer aumento en el precio de las tortillas, a inicios el 2022 compraba el kilo en 15 pesos, ahora lo adquiere en 21 pesos; esta semana se enteró de que viene un nuevo ajuste de dos pesos.

“Yo sé que va a aumentar más, sí me afecta económicamente, pero voy a dejar el precio de mis tacos. Yo los doy a nueve pesos, porque si yo le subo un peso más, el cliente lo resiente y al resentir el cliente, si venía dos veces por semana, quizás ya solo venga una o una vez a la quincena”, dice.

El último aumento que hizo en el precio de sus tacos fue en 2018, en ese entonces subió solo un peso a sus clientes, desde entonces los mantiene igual. Isaac López dice que el alza de la tortilla no le afecta tanto como el de otros insumos que utiliza; la carne y verduras, por mencionar alguno

s.

La carne que utiliza para sus tacos de surtido, maciza, cuerito y tripa tuvo un incremento en seis meses de 20 pesos por kilo. Mientras que el precio de las verduras varía por cada temporada, hay veces que aumenta la cebolla, en uno o dos pesos, lo mismo para con el tomate o el cilantro, asegura.

El taquero menciona que mantendrá sus precios igual hasta finales de año y si el alza de los insumos y la tortilla sigue después de eso, se verá obligado a incrementar un peso a sus tacos.

El caso de las vendedoras de antojitos la situación no es distinta. Egna tiene su puesto en el callejón Cuatro Ciénegas, a un costado del Mercado Miguel Hidalgo, aunque por el momento sigue sin registrar aumento en la masa, no descarta subir los precios por el aumento que se espera en los siguientes días.

Las picadas tienen un precio de ocho pesos y las empanadas que prepara a 11, en los próximos días podría incrementar un peso cada pieza, asegura. Egna espera que este incremento no ahuyente a los clientes, pues lo hacen para no perder las ganancias.

Desde febrero el precio de la tortilla aumentó entre dos y tres precios en varias tiendas y tortillerías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esto debido al alza de los insumos que se utilizan para prepararlas.

El último aumento se registró a inicios de agosto, el cual fue de dos pesos en algunas tortillerías alcanzó los 24 pesos. Otras conservan el mismo precio, pero con la advertencia de que tendrán que realizar un ajuste a mediados de este mismo mes.

Arturo Hernández Martínez, responsable de una tortillería ubicada en la zona de mercados, indicó que desde el sábado pasado tuvo que aumentar en tres pesos el precio en el kilo de masa y tortilla, que actualmente vende en 15 y 24 pesos, respectivamente.

«Hay algunos clientes que, si dejaron de comprar aquí, otros que no, nos dicen que, si se puede bajar el precio o darle al precio de antes, a quienes nos compramos siempre a veces les dejamos el precio, pero es algo que no se puede hacer con todos».

ch