Lugar:
Fuente:
El Economista

El uso de tecnologías está favoreciendo en una reducción de desperdicio de recursos. Foto: Shutterstock.
Por Alba Servín.

Con la adopción de tecnologías transformadoras como inteligencia artificial, aprendizaje automático e Internet de las cosas se prevé aumente la productividad del sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el 2050 la población mundial superará los 9,000 millones de personas y la demanda de productos agrícolas se incrementará entre un 60 y 70%, es bajo este escenario que la incorporación de herramientas tecnológicas se hace cada vez más necesario.

Sequía
Durante el webinar “Innovación y Sustentabilidad en el Campo: presente y futuro de la agricultura ante el cambio climático y sequias”, organizado por la empresa Bayer; especialistas señalaron que la implementación de la innovación tecnológica está formando parte de la soluciones y alternativas en el uso eficiente del agua, lo que a su vez contribuye a producir alimentos con menos recursos.

En su participación Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer, mencionó que la sequía prolongada afecta a los cultivos directamente debido a que más del 70% del consumo de agua dulce corresponde a la agricultura, utilizada principalmente para el riego de los campos; fenómeno que afecta el presente y futuro de la seguridad alimentaria.

“Si el crecimiento poblacional y los hábitos de consumo continúan en el ritmo actual, en el 2050 la escasez de alimentos a la que se enfrentará el mundo será insostenible”, señaló.

Tan sólo en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 30 años el país contará con 23 millones de habitantes más y la demanda de alimentos crecerá un 70%; se requerirá más agua y energía de la que se necesita actualmente.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial asegura que en los últimos 20 años el número de sequías y su duración han aumentado un 29% en todo el mundo, México no es la excepción, expertos de la UNAM han informado que el 2021 fue un año atípico; se sufrió la sequía más fuerte desde 1997 y se espera que el 2022 sea similar.

Los panelistas coincidieron que ante dicha situación la herramientas tecnológicas y la innovación en la agricultura se convierte en parte de la respuesta.

La agricultura digital, que combina el conocimiento de un agricultor con tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, sensores de campo, drones, entre otros, permite obtener datos precisos para hacer un uso más eficiente de las materias primas y otros insumos; la combinación de prácticas como el riego por goteo, el manejo integrado de malezas y la labranza reducida pueden disminuir el consumo de agua hasta en un 60 por ciento”, explicó Sofia Escoto, especialista de Bayer.

Finalmente, coinciden en que los retos y oportunidades que enfrenta el sector agrícola son grandes y para alcanzar una agricultura más productiva será necesario brindar capacitación y establecer alianzas público-privadas para hacer posible una producción más sustentable.

Agricultura 4.0
Por su parte, en un informe de Wiagro, se señala que durante este año las herramientas digitales continuarán sumando capacidades a los agricultores, permitiéndoles mejorar la rentabilidad y contemplar el medio ambiente de manera más sustentable.

Señalan que la aparición de nuevas plataformas de comercio agrícola y de vínculos de mercado más eficientes, así como el uso de big data, analítica e IoT para recopilar datos y analizarlos continuarán impulsando al sector agrícola.

alba.servin@nulleleconomista.mx