Consulta Nacional 2022

Agustín Basilio de la vega

Esta semana, después de emitidas las convocatorias para asambleas municipales y estatales y de haberse realizado las evaluaciones para aspirantes al Consejo, el Partido Acción Nacional, a través de sus comisiones especiales para la actualización del programa político y la reforma de estatutos, realizará las consultas con sus militantes y con ciudadanos que no necesariamente simpatizan con el PAN, pero cuyas opiniones son muy valiosas e importantes para mejorar la democracia y nuestro sistema de partidos.

Para la reforma de estatutos y para contribuir con ideas para el Programa de Acción Política se tiene previsto realizar en la sede del Comité Directivo Estatal una dinámica denominada “café ciudadano”, en la que se contará con la presencia de facilitadores del Comité Ejecutivo Nacional y decenas de panistas veracruzanos.

El Programa de Acción Política cuenta ya con un documento intitulado “El México que queremos sí es posible” que data del 2022. Su aprobación está pendiente porque la pandemia impidió realizar la asamblea nacional correspondiente a finales de ese año. Hoy en día, los mexicanos tenemos la oportunidad de incorporar los nuevos retos y soluciones que nos ha traído el COVID, la guerra en Ucrania, la interdependencia mundial, la geopolítica, la crisis de las energías, la educación híbrida, etc.

Es importante recordar los programas que el PAN ha aprobado y usado durante su historia para aplicar su doctrina humanista en sus soluciones legislativas y de gobierno municipales, estatales y federales. Estos han sido: en 1940, Programa Mínimo de Acción Política; 1966, Programa de Acción Política; 1979, Programan Básico para la Acción Política; y 2004, Programa de Acción política.

De aprobarse con las adiciones y observaciones que puedan surgir de la consulta nacional que se está realizando, “El México que queremos, sí es posible” se convertiría en el quinto Programa de Acción Política y será el instrumento de planeación y acción fundamental con el que los legisladores y gobiernos panistas actuarán en las próximas décadas.

El documento en consulta consta de 10 capítulos: Capítulo Uno: “Democracia, libertades y derechos políticos de la ciudadanía”; Capítulo Dos: “Lucha contra la corrupción”; Capítulo Tres: “Paz, seguridad y justicia en un Estado de Derecho”; Capítulo Cuatro: “Economía al servicio de las personas, libre, competitiva, inclusiva y generadora de riqueza”; Capítulo Cinco: “Desarrollo humano, social y regional”; Capítulo Seis: “Educación, cultura, ciencia y tecnología”; Capítulo Siete: “Salud y protección social”; Capítulo Ocho: “Medio ambiente y transición energética”; Capítulo Nueve: “Nuevas tecnologías de la información y sociedad digital”; y Capítulo Diez: “Política exterior”.

Para ayudar a que la política mejore, los mexicanos tenemos la oportunidad de participar, influir y orientar a los partidos políticos y sus actores. También es posible consultar el documento en https://www.pan.org.mx/documentos/plataforma y enviar opiniones en línea al correo electrónico: propuestapan@nullcen.pan.org.mx.

Twitter @basiliodelavega                            8 de agosto de 2022