Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El consejero presidente aseguró que el sistema electoral funciona bien, pero “sin duda puede ajustarse y mejorarse».

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo se encuentra listo para que sus consejeras y consejeros participen en los foros de discusión sobre la reforma electoral, al indicar que este sistema “sin duda puede ajustarse y mejorarse”.

En un mensaje publicado en redes sociales, Córdova Vianello dijo que desde el instituto ven con agrado la convocatoria de a participar en dichos espacios de discusión con legisladores de los diferentes partidos políticos y así construir un diagnóstico “real y serio” del sistema electoral.

“El INE está listo para aportar toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento actual de nuestro sistema electoral, lo que puede contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio, y no fundado en prejuicios e información falsa sobre el funcionamiento de los procedimientos, normas e instituciones que han permitido construir un sistema en el que están garantizadas la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda política. Un sistema que funciona y funciona bien, pero que sin duda puede ajustarse y mejorarse”, dijo.

Comentó que siempre es pertinente revisar el funcionamiento de las leyes electorales, siempre y cuando se parta de un análisis objetivo y serio de este, al indicar que “solo así podrá garantizarse que un cambio en las leyes que regulan las leyes electorales sea para mejorar lo que hoy tenemos”.

Lorenzo Córdova añadió que ante una eventual reforma electoral las diferentes fuerzas políticas deben procurar “el mayor acuerdo posible” para que evitar que, en el futuro, alguna de estas descalifique el proceso.

“Es deseable que, ante una eventual reforma político-electoral, se procure el mayor acuerdo posible para evitar que, en el futuro, una de las fuerzas políticas pueda descalificar los procesos argumentando que fue excluida del acuerdo para reformar dichas reglas”, puntualizó

DMZ..

Foto de «La Razón».