Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Gobierno de Coahuila tiene programado continuar con el retiro del material que sigue obstaculizando las labores de rescate

Pilotes obstruyen paso a 4 galerías en mina de SabinasFoto: Especial.
Por:

  • YULIA BONILLA

A pesar de que el fondo del pozo número 4 ya se encuentra despejado, el acceso a las cuatro galerías de la mina El Pinabete se encuentra obstruido.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). A través de redes sociales puntualizó que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descendió a una profundidad de nueve metros, al filo de las 17:50 horas.

Especificó que la entrada a las galerías, es decir, los túneles horizontales al interior de la mina, se encuentran bloqueados por los pilotes de madera.

La publicación fue acompañada por un video en el que se muestra al elemento a cargo de la operación, mientras es equipado con aditamentos de seguridad con ayuda de sus compañeros, para que posteriormente descendiera a través de la “cápsula de vida”, una jaula amarilla angosta que desciende por el pozo.

Para este jueves, el Gobierno de Coahuila tiene programado continuar con el retiro del material que sigue obstaculizando las labores de rescate.

Además, se prevé el intercambio de las bombas de agua y la perforación de introducción de más equipos que ayuden a extraer el agua que permanece al fondo de la mina.

A la fecha, se ha logrado la extracción de más de 148 mil metros cúbicos de agua, con el apoyo de equipos que suman 365 caballos de fuerza.

Al corte de las 6:00 horas de este jueves, las autoridades reportaron que el nivel del agua en el pozo 2 es de 2.9 metros; pozo 3, 5.9 metros, y en el pozo 4, 7.7 metros, medidos desde la pancha de la mina hasta el espejo de agua.

lem.