Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A través de redes sociales, se dio a conocer la duración de esta temporada de veda

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio a conocer que inició la veda temporal del cangrejo azul en Veracruz.

A través de un comunicado, la CONAPESCA dio los detalles sobre la duración de la temporada de veda, la cual inició desde las 00:00 horas de este lunes 15 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre a las 24:00 horas.

Será durante este periodo, cuando quede prohibida la captura de cangrejo azul en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal y adyacentes al Estado de Veracruz.

Las personas que incumplan esta disposición, serán acreedoras a las multas designadas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El cangrejo azul es codiciado por su sabor y tamaño, ya que puede llegar a medir hasta 25 centímetros, lo que lo hace atractivo para quienes buscan comercializarlo o para consumo propio.

A eso se suma que, recientemente, habitantes de Alvarado se vieron sorprendidos por el arribo masivo del cangrejo azul en sus patios, hecho que quedó resguardado en vídeos que se viralizaron a través de redes sociales.

¿Por qué es importante el cangrejo azul en el ecosistema?

El cangrejo azul es considerado una especie clave para el medio ambiente, ya que realiza actividades que benefician al suelo y a otras especies.

Tal es el caso de su alimentación y la rotación de suelos, pues al consumir hojas y semillas, da paso al reciclaje de nutrientes del suelo mediante la remoción de nutrientes extraídos de la materia orgánica.

Además de que, estos cangrejos son capaces de controlar las poblaciones invasoras como la del cangrejo verde.

ys