Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Un juez cambió la medida cautelar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; “se ha ordenado su liberación», señaló su abogado Epigmenio Mendieta

 

Otorgan libertad a Rosario Robles tras pasar 3 años en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial.

Un juez otorgó la libertad a la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, por lo que saldrá del penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles, quien estaba presa desde hace tres años, saldrá la noche de este viernes de la cárcel, luego de que la autoridad modificara la medida cautelar.

El abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Epigmenio Mendieta, dijo que un juez ordenó su libertad; además, señaló en entrevista que cuenta con prohibición para salir del país y debe estar dispuesta a seguir el proceso.

“Se ha ordenado su liberación y me traslado a las puertas de Santa Martha para recibirla. Esto no significa que se haya terminado el proceso, sino que solo se cambio la medida cautelar para seguir el proceso en libertad ya que fue desproporcionada”, aseveró.

FGR confirma que Robles deja el penal

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que un juez le modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Rosario Robles para que abandone el penal de Santa Martha donde permaneció tres años.

El juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto Robles presentó ante la FGR una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La Fiscalía señaló que valoró el estado de salud de la exfuncionaria de Sedesol y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Este determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.