Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El ciclón tropical tocará tierra durante este sábado, lo que traerá efectos sobre el territorio veracruzano.

El Potencial de Ciclón Tropical 4 tocará tierra este sábado 20 de agosto en el estado de Tamaulipas, con el nombre de Tormenta Tropical Danielle, pero sus efectos también se sentirán en el estado de Veracruz, de acuerdo con el pronóstico del estado del tiempo emitido por la Secretaría de Protección Civil.

Según la información difundida por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, en algunos municipios de Veracruz se prevé un cambio en las condiciones del clima, principalmente en los que se localizan en la zona norte del estado.

Por lo anterior, la dependencia del gobierno de Veracruz mantiene activo el Aviso Especial por el Potencial de Ciclón Tropical 4, con la finalidad de que la población tome sus precauciones y atienda los llamados de autoridades oficiales.

Entre los cambios en el clima, se prevén lluvias moderadas a fuertes, que podrían ser factor para probables deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra en algunas zonas del estado.

Del mismo modo, se pide tomar precauciones por posibles encharcamientos en centros urbanos; además de mantener la vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida.

¿Cómo estará el clima en Veracruz?

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil, para este sábado 20 de agosto se esperan lluvias con acumulados de 5 a 20 mm y de 30 a 50 mm, esto último para la cuenca de Tuxpan y Papaloapan. Del mismo modo, se prevén probables lluvias del orden o mayores a los 70 mm, esto de forma dispersa.

Para el domingo, el pronóstico muestra que se esperan lluvias de 5 a 15 mm, con máximos de 20 a 30 mm, principalmente en la región montañosa central y la región del sur de Veracruz.

¿Buscas casa en Xalapa? Estas son las 10 colonias que más se inundan

Más del tema…

¿Buscas casa en Xalapa? Estas son las 10 colonias que más se inundan

En ambos días, el pronóstico del clima indica que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas con descargas eléctricas, viento en rachas o granizo.

Del mismo modo, el viento en la costa será de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzarían los 40 y 50 kilómetros por hora, además de oleaje de medio metro a 1.50 metros.

A pesar de las condiciones descritas, el ambiente sería relativamente caluroso o caluroso al medio día.

¿Cuáles son las recomendaciones por el Potencial de Ciclón Tropical 4?

En el aviso especial emitido por l Secretaría de Protección Civil de Veracruz se recomienda extremar las siguientes precauciones:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes. Anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos Granizadas y ráfagas de viento, con posible caída de techos, árboles y espectaculares. Crecida de ríos, arroyos, inundaciones en llanura. Oleaje elevado en zonas de tormenta.

¿Qué se sabe del Potencial de Ciclón Tropical?

Al amanecer de este sábado 20 de agosto, el Potencial de Ciclón Tropical 4 se localizó a 220 km al noreste de Tampico, Tamaulipas, estado que comparte limites territoriales con Veracruz.

Los vientos que presentaba eran máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Su desplazamiento es al noreste a razón de 22 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, ingresaría a tierra como Tormenta Tropical Danielle en la parte norte del estado de Tamaulipas.

ys