Leonardo Zaleta Juárez, (1942-2022) Cronista de Poza Rica, Veracruz

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado miércoles diez de agosto del año 2022, el cronista oficial del municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, el licenciado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Zaleta Juárez, cumplió 80 años de vida. Amigos y familiares lo felicitaron por medio de su página personal en la red social de facebook, seguramente también por mensajes de whatsapp, y llamadas telefónicas. Y las felicitaciones presenciales, o mejor dicho a la antigua, en vivo y a todo color. 4 días más tarde agradeció las felicitaciones virtuales.  Zaleta Juárez, el año pasado celebró el 50 aniversario de haber egresado de las aulas de la Universidad Autónoma de México, en aquellos años se conocía como el Distrito Federal, o simplemente CDMX, como parte de la reforma política del Estado Mexicano.

Abogado, investigador, escritor y cronista del joven municipio de Poza Rica, Veracruz, una población que tiene su origen en los pozos petroleros que se explotaban a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX. Siendo el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970), expropió la industria petroleras de los capitales extranjeros, y apostándole al subsuelo mexicano para el desarrollo económico de la nación mexicana posrevolucionaria.

El lunes 15 de agosto del 2022, por las redes sociales, en particular del facebook, circuló por la tarde, la inesperada noticia del fallecimiento del Cronista del municipio de Poza Rica, Ver, a la edad de ochenta años, cumplidos. La prensa local de Veracruz, y sus distinto portales confirmando el fallecimiento del licenciado Zaleta Juárez. Todo tipo de condolencias al cronista del norte veracruzano. Hoy en estos tiempos del siglo XXI, las redes sociales son protagonistas  del anuncio de los fallecimiento de las personas. Así, por un twitter, se dio a conocer el fallecimiento del dictador comunita de Fidel Castro Ruz. O las falsas noticias del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra; quien lleva 70 años encabezando la corona del imperio britanico. Se imagina usted cómo se han desarrollado las maneras de anunciar el fallecimiento, desde lo oral, la esquelas en papel, la radio (Recuerdo al compadre Manuel, de la radio local de Xalapa, cuando anunció por la radio, los decesos de su compadritos).

El Licenciado Leonardo Zaleta Juárez, con una interesante trayectoria en el mundo de la cultura del norte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Desde 1969, más de 50 años de escribir los más diversos tópicos de la historia del municipio de Poza Rica de Hidalgo, Ver, uno de los más jóvenes del Estado de Veracruz. Creado el 13 de noviembre de 1951, siendo presidente de la Republica Miguel Alemán Valdez, (1900-1983). Población producto de la industria petrolera. También con 51 años de haber egresado la UNAM. El autor de más de 30 libros publicados, en su mayoría por su propio peculio. Todo aquel historiador que quiere trabajar el desarrollo histórico de Poza Rica, es una referencia bibliográfica consultar los trabajados de Zaleta Juárez,  sin contar un número importante de conferencias, ponencias, artículos y entrevistas, donde siempre destacaba la historia de su municipio.

Hay  que recordar que desde la antigua Grecia, Herodoto,  el padre de la historia, es quien levanta las crónicas de los pueblos de esa antigüedad. Sin olvidar también a los romanos. Han sido los abogados desde la antigüedad, los encargados de investigar, publicar la historia de sus poblaciones, es de esa tradición que  Leonardo Zaleta Juárez, que por décadas ha divulgado la historia local de una parte de la geografía del totonacapan veracruzano. En el siglo XX, ya surgen los historiadores, estos universitarios que cursan la carrera universitaria para lograr el grado de licenciado en Historia, en caso concreto de Veracruz, hace 65 años, el rector Gonzalo Aguirre Beltrán, fundó la carrera de historia. La mayoría de los egresados se dedican a la docencia en los niveles de secundaria y bachillerato, y muy pocos se consagran a la investigación.

Zaleta Juárez, también lo encontramos como docente universitario  en la Salle y la Universidad Veracruzana. También esa trayectoria recibió una serie de reconocimientos. Hace once años asumió la presidencia de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz, donde tuve la oportunidad de conocerlo, tratarlo y conocer su obra. Desde el 4 de junio  de 2002, fue designado como cronista de su municipio.El 16 de mayo de  2018 fue ratificado como Cronista de la ciudad, por el término de tres años, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, plazo que venció el 15 de mayo de 2021. Uno de los hallazgos de su crónica que el actual gobernador de Veracruz, no nació en Xalapa, como se nos había engañado,en el norte del Estado.

Al cronista de Poza Rica, le sobrevive su viuda   Carmen Garces Castan y a su  hijo Leonardo Zaleta.