Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados en las montañas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Milenio Opinión

BLANCA VALADEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes se pronostica lluvias intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa; y muy fuertes en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Durante las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Además, lluvias fuertes (de 25 a 50) en áreas de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y en estados de la Mesa del Norte.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo, y podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

El monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 23 frente a las costas de Colima y Michoacán, inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, la entrada de humedad proveniente de ambos litorales y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes en zonas de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora; fuertes en áreas de Chiapas, Colima, Michoacán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo,

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán propiciadas por los sistemas meteorológicos antes mencionados, así como por un sistema frontal fuera de temporada, localizado sobre la frontera norte de México.

Prevén temperaturas de 40 a 45 grados en cinco estados

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados en las montañas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

JLMR