Foto: Reuters,
Por Santiago Nolasco.
Mientras que los consumidores de gasolina Magna pagarán 35 centavos de impuesto por cada litro comprado.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió subir el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Premium.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que desde el sábado 20 y hasta el viernes 26 de agosto el estímulo fiscal sobre IEPS de la Premium aumentó a 76.06% desde 72.34% registrado la semana previa.
Lo anterior quiere decir que los consumidores del hidrocarburo pagarán IEPS de 1.1104 pesos por litro comprado, en vez de 1.2828 pesos por litro que pagaron hasta el viernes 19 de agosto.
La SHCP anunció que el estímulo gubernamental para la gasolina Premium será de 3.5271 pesos por litro para la semana referida. La totalidad del estímulo fiscal a la Premium es de 4.6375 pesos por litro para este año.
En tanto, los consumidores de la gasolina Magna pagarán de IEPS 0.3587 pesos por litro comprado, esto representó un aumento de 0.0357 pesos en comparación con la semana previa.
El estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna será de 5.1330 pesos por litro comprado. El subsidio total al IEPS en dicho hidrocarburo es de 5.4917 pesos por litro para este año.
En otras palabras,la tasa del estímulo fiscal a la gasolina menor a 91 octanos será de 93.47% para la semana referida.
El estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100%, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro. El subsidio al diésel lleva cinco meses con la tasa total.
El estímulo fiscal a las gasolina es un mecanismo del gobierno para evitar que los precios de los combustibles se eleven demasiado como consecuencia del alza en los precios internacionales de referencia. Es decir, a mayor sea el precio internacional mayor será el estímulo y viceversa.
Estímulo complementario al diésel
La SHCP publicó en el DOF que el estímulo complementario al diésel pasó de 0.8599 a 1.7983 pesos por litro para la semana del 20 al 26 de agosto, con ello se cortó una tendencia de ocho semanas a la baja.
El dato muestra que el estímulo complementario al diésel está en el rango de 1 pesos por litro por primera vez desde que entró en operación, el 5 de marzo.
En tanto, el estímulo fiscal complementario a las gasolinas Magna y Premium se aplica cuando la tasa del estímulo sobre IEPS está en 100%, por ello el estímulo complementario a dicho combustibles será de cero por pesos.
santiago.renteria@nulleleconomista.mx