Lugar:
Fuente:
La Razón Online

INE aprobó el proyecto presupuestal por 14 mil 437.9 millones de pesos para 2023; el representante de Morena ante el órgano electoral advirtió que al partido «no le temblará la mano» para hacer los ajustes necesarios.

Consejo General del INE aprobó un presupuesto de 14 mil millones de pesos para 2023.Foto ilustrativa: Especial

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto presupuestal por 14 mil 437.9 millones de pesos para 2023, que solicitará a la Cámara de Diputados y contempla los recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, así como para el inicio del proceso electoral federal.

Además, avaló la solicitud del presupuesto precautorio para un posible ejercicio de consulta popular por cuatro mil 25.4 millones de pesos, cuya confirmación se definirá hasta noviembre de este año.

 

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el proyecto presupuestal y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que no sólo es una propuesta que permitirá al INE cumplir sus funciones, sino que atiende a criterios de austeridad.

Señaló que este presupuesto se distingue de los anteriores por, entre otras cosas, la responsabilidad agravada que tendrá la Cámara de Diputados, de modo que en caso de que desee modificarlo tendrá que hacer una motivación.

“Es un presupuesto que tiene una justificación reforzada, porque creemos que la resolución de la Suprema Corte nos obliga a un ejercicio riguroso”, indicó.

Al respecto, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, señaló que el presupuesto planteado por el INE contiene “resabios de los privilegios a los que están tan acostumbrados en este Consejo”.

 

 

“En la Cámara de Diputados Morena revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este instituto y se harán los ajustes que se tengan que hacer. A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más, con base a este informe del Órgano Interno de Control que se recibió en días pasados»

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE

Por el contrario, el representante del PAN, Jorge Arturo Espadas, aseveró que el Presidente de la República hace campaña todos los días, aun en veda electoral, y se le tiene que estar llamando la atención. Eso hace la vigilancia más onerosa, por lo que hay que dotar al INE de los recursos presupuestales, de modo que “en Acción Nacional vamos a apoyar al instituto con el presupuesto que sea necesario”.

El representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández Zetina, manifestó que a pesar de que Morena busca debilitar al órgano electoral, los priistas “habremos de ir a la lucha” para respaldar al instituto.

CEHR