Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Analistas consultados por Citibanamex anticipan que este indicador se mantenga por encima de las expectativas de Banxico.

Sucursal de Citibanamex en Ciudad de México. (Foto: Reuters).

Milenio por la mañana
KAREN GUZMÁN

La inflación cerrará el año en 8 por ciento, 4 puntos porcentuales por encima del rango de Banco de México (Banxico), reveló la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quince días a analistas del sector financiero.

Se trata de un nuevo incremento en las expectativas para la inflación por parte de los analistas del sector financiero, pues hace una quincena ubicaban su pronóstico en 7.74 por ciento.

El rango para la inflación que tiene el banco central es de 3 por ciento, con un punto porcentual más bajo o más alto (es decir, 2 o 4 por ciento).

En este sentido, Invex es la institución que cuenta con el estimado más alto para inflación al cierre del año, con un pronóstico de 8.53 por ciento; mientras que Actinver lo coloca en un rango de 8.4 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, al cierre de julio la inflación se colocó en un nivel de 8.15 por ciento, el más alto en los últimos 22 años.

De hecho, los economistas consultados por Citibanamex habían previsto que para la primera quincena de agosto, la inflación se colocará en 8.51 por ciento, lo que implicaría el nivel más alto en lo que va del año.

Y aunque los analistas consultados por Citibanamex anticipan que este indicador se mantenga por encima de las expectativas de Banxico, consideran que ahora el banco central será menos agresivo en el rumbo de la política monetaria.

De acuerdo con la encuesta, los especialistas anticipan que Banxico haga un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de política monetaria de septiembre, con lo que pasaría de 8.50 (su nivel actual) a 9 por ciento.

En este sentido, la encuesta reveló que el consenso anticipa que al cierre de este año la tasa de fondeo se ubique en un nivel de 9.50 por ciento, lo que implicaría un incremento de medio punto porcentual más o dos de un cuarto de punto; mientras que para 2023, se espera que descienda a 9.25 por ciento.

En tanto, las expectativas para el crecimiento económico se mantuvieron sin cambio para el cierre de este y el siguiente año, en un estimado de 1.8 y 1.5 por ciento, respectivamente.

KL