Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

La UNAM publicó un instructivo para actuar en caso de sospecha de casos de viruela del mono entre la comunidad educativa..

EXCÉLSIOR DIGITAL | SELENE ALONZO ROMERO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un instructivo para actuar en caso de sospecha de viruela símica o viruela del mono  entre integrantes de su comunidad.

Ello, luego de que en México se tiene registro de casos de viruela del mono en distintas urbes incluyendo la Ciudad de México.

Te puede interesar: OMS declara emergencia de salud mundial por brote de viruela del mono

Este padecimiento se transmite de persona a persona por contacto directo, estrecho y prolongado a través de besos, caricias o relaciones sexuales.

La UNAM informó que en caso de detectar algún caso de viruela del mono no es necesario cerrar el grupo académico, sección u oficina donde se detectó a la persona enferma.

¿Qué hacer si se sospecha de un caso de viruela del mono en la UNAM?

La Máxima Casa de Estudios pidió que la persona contagiada o sospechosa de contagio debe quedarse en casa y avisar a las personas con las que haya tenido contacto estrecho. Además pidió comunicarse al IMSS, ISSSTE o la Clínica Especializada Condesa, de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

Si la persona contagiada se encuentra en las instalaciones de la UNAM debe acudir al servicio médico para ser evaluada. Allí se determinará si se le refiere a un hospital para su atención y estudio.

Si hay sospechas de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar el diagnóstico, así como evitar el contacto con otras personas.

Te puede interesar: Vinculan a proceso al ‘Chester’ por emboscada a elementos de la FGJEM en Texcaltitlán

De confirmarse la viruela del mono, la persona debe permanecer aislada por 21 días e informar a sus contactos cercanos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono se pueden presentar entre 5 y 21 días después del contagio.

  • Catarro
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor muscular y de ganglios.
  • Aparición de lesiones en la mucosa de la boca, la cara, los brazos y el resto del cuerpo.
  • Foto de Reuters..