Iniciativa Privada 

 

Prohibidos los fuegos

pirotécnicos en el mes patrio

 

Por Francisco Urbina Soto 

Recientemente el regidor Daniel Fernández Carrión hizo una propuesta al cabildo xalapeño, misma que fue respaldada por el alcalde Ricardo Ahued e integrantes de la Comuna, la de aplicar sanciones que van desde mil 500 hasta 50 mil pesos a quien utilice pirotecnia durante las fiestas patrias.

Es decir que para el día del grito queda estrictamente prohibido los fuegos pirotécnicos en Xalapa ya que se aplicarán multas, con lo que se generaliza la prohibición de la pirotecnia, en festividades decembrinas y patrias. Sin embargo, se precisó que el uso de la pirotecnia se permitirá solo en fechas específicas, de manera reglamentada y con los permisos correspondientes. La autoridad municipal confía en que solo así poco a poco se pueda avanzar -en el desuso de la pirotecnia- y se logre proteger a la población y a los animalitos.

Asimismo se informó que el regidor del partido Verde propondrá al gobierno del estado utilizar para la noche del Grito pirotecnia sin ruido, la cual obviamente resulta más cara pero luce mucho más y además no provoca daño a las personas como adultos mayores, niños y a los animales, ya que ha sido una demanda constante de asociaciones y sociedad en general el de evitar los cohetes y fuegos pirotécnicos que hacen sufrir muchos a los animalitos. La propuesta se hará llegar de manera oficial al Gobierno, para que sea considerada, preciso el edil del partido Verde. Además que desde el pasado mes de abril Xalapa se convirtió en el segundo municipio en el estado en sancionar a quien use pirotecnia. En sesión de cabildo se aprobó la propuesta del regidor del Verde Ecologista, Daniel Fernandez Carrión. En días pasados el gobernador Cuitláhuac García  adelantó que después de dos años canceladas la fiesta del Grito de Independencia por la pandemia del coronavirus, éste año si habrá el festejo patrio.

Ojalá y esta propuesta plausible se cumpla, al igual que la actual autoridad municipal dirija acciones con contra de la proliferación de bares y antros que en otras administraciones municipales se autorizaron y que ahora en esta administración han empezado a funcionar. Muchas de estas, establecidas en zonas con uso de suelo residencial y habitacional, lo más grave son las constantes quejas de los vecinos que tienen que soportar no solamente el ruido de la música excesivamente estridente, sino que también ahora los sufridos vecinos y familias tienen que soportar en las noches los constantes escándalos de gente alcoholizada o eufórica.

 

 

 

 

Inician festejos del 40 Aniversario

 de La Estancia de los Tecajetes

 

 

+++ Con una serie de actividades culturales el restaurante La Estancia de los Tecajetes celebrará su cuadragésimo aniversario en que abrió sus puertas para satisfacción y deleite del público. La empresaria Ana María Cabrera y los artistas Kyobska Herrera, Alejandra López y Alejandro Suarez, dieron a conocer el pasado fin de semana el programa cultural con el que será celebrado el aniversario de este restaurante, que hoy se inicia con una exposición colectiva.

Este proyecto gastronómico abrió sus puertas al público un 15 de septiembre de 1982, por un entusiasta grupo de empresarios amantes de la cocina y el buen gusto, convirtiéndose de inmediato en un punto de reunión al que acudían empresarios, políticos, músicos, pintores, cantantes, académicos y personajes de la sociedad xalapeña, del estado y de otras partes del interior de la república que gustan de la buena cocina y del buen trato. La señora Ana María de la Cruz señaló que la Estancia de los Tecajetes nació con mucho amor, entusiasmo y nervios de quienes la iniciaron como David Bouchez (q.e.p.d) su hermano Guillermo Bouchez, Miguel Ángel Cabrera Gordillo y ella. Los resultados están a la vista 40 años después, La Estancia de los Tecajetes es uno de los lugares predilectos de los xalapeños, su cocina regional es una cocina que no se olvida, sus sabores nunca se pierden y a la fecha sus platillos siguen teniendo el mismo sazón y sabor de los platillos de hace décadas. La Estancia de los Tecajetes se ha convertido en parte de la cultura gastronómica xalapeña, porque el secreto de su sazón es el corazón que está en su cocina. Y por hoy es todo