Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

* Se desarrollará en Xallitic hasta el próximo domingo.

El Festival del Pambazo 2022 es un evento que posiciona a Xalapa en el nivel nacional, contribuye a la reactivación de emprendedores de la región capital y la identidad del municipio, por lo que a partir de ahora se institucionalizará como un actividad que impulsa el turismo gastronómico, afirmó el regidor Diego David Florescano Pérez durante la inauguración del festival que se desarrollará en la plaza de Xallitic hasta el 28 de agosto.

El Edil manifestó que se necesitaban eventos como este, que consolidan a la ciudad como un referente en las estrategias de desarrollo económico y la recuperación de espacios públicos como Xallitic.

En el festival participan 50 expositores que ofrecerán lo mejor de este alimento, en el que se combinan elementos tradicionales e innovadores. Los asistentes podrán encontrar pambazos de insectos, en nogada, cochinita pibil ahogados, de costilla en chileajo seco; pambazos dulces, de natas, sin faltar el clásico de longaniza con frijol.

También se ofrecen pambazos de pollo con mole, al chiltepín, carne a la pasilla, turco, de chamorro, birria, vegetariano, chicharrón prensado, relleno negro yucateco, camarón, rajas poblanas, pierna envinada, carne polaca, ensalada rusa, pollo en coca-cola, salchicha enchipotlada y pastor.

Otra variedades que se venden en el festival son los de requesón con miel, minilla, plátanos fritos, chomenta, queso crema y moras, de anís con frijol y queso, tinga, frutos rojos con chocolate, huevo al acuyo, hueva, de setas, champiñones, pierna en salsa de mango o tamarindo, entre otros.

Durante la inauguración participó la Orquesta Pauta Nueva con un repertorio de música popular que puso a bailar a los asistentes. El festival continuará este sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Asistieron en representación del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el director de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez; las regidoras Helen Sarmiento Jaén, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Ana Cristina Hernández Aburto; el regidor Carlos Rugerio Martínez; la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, así como funcionariado municipal.