Hora cero 

Las cartas de la oposición en Veracruz 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se refirió a los posibles aspirantes de su partido al gobierno de Veracruz.

En la lista del panista no hubo sorpresas; probablemente los únicos nombres que saltan son los de la alcaldesa del puerto, Patricia Lobeira Rodríguez, y el coordinador de la bancada del partido en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres.

El senador Julen Rementería hace mucho que realiza en la entidad un trabajo con el que evidentemente busca la postulación. De hecho, el ex alcalde de Veracruz, ex diputado y ex titular de la SIOP estatal ya ha manifestado abiertamente su aspiración.

Los otros dos mencionados por Marko Cortés son los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez; el primero, ex alcalde de Boca del Río, ex diputado y ex candidato a la gubernatura en 2018; el segundo, ex presidente municipal del puerto y ex senador.

Tres de los cinco aspirantes panistas que mencionó el dirigente nacional del albiazul son parte de la misma familia, Fernando y Miguel Ángel, así como la esposa de este último, Patricia Lobeira.

Cambranis Torres ha sido dirigente estatal del partido y diputado local tres veces, todas por la vía plurinominal; probablemente es uno de los panistas con más peso en cuanto al control de la estructura.

Entre los cinco probables aspirantes que mencionó el líder del PAN hay una trayectoria impresionante en cuanto a cargos de elección popular: dos senadurías, seis diputaciones locales, tres alcaldías del puerto de Veracruz y una más de Boca del Río.

El único problema que parece enfrentar Acción Nacional en Veracruz es la fractura interna: la familia Yunes ha mantenido un evidente distanciamiento con el senador Rementería, quien en las recientes contiendas internas optó por una alianza con el grupo de Joaquín Guzmán Avilés, ex dirigente del partido, quien perdió la batalla por la reelección con el actual dirigente, Federico Salomón, arropado por el grupo Boca del Río.

El otro frente de la oposición a Morena en Veracruz tiene como principales estandartes al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla y en menor medida al ex senador Héctor Yunes. Ambas cartas cuentan con una trayectoria impresionante: Pepe Yunes ha sido alcalde de Perote, diputado local, tres veces diputado federal y senador; Héctor, dos veces diputado federal, legislador local y senador.

Los dos, además, fueron dirigentes estatales del tricolor; y en el papel aparecen como los personajes con mejor formación académica: Yunes Landa es maestro en derecho y tiene estudios en Inglaterra, Washington y Francia; Pepe Yunes tiene la especialidad en Administración por una de las instituciones de mayor prestigio en el país, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Lo más probable es que entre esas cartas se encuentre quien abanderará a la oposición veracruzana en la contienda de 2024 por la gubernatura de Veracruz.

Si la alianza opositora privilegia los resultados de los partidos en las elecciones recientes, entonces lo más probable es que el abanderado sea Fernando Yunes o Julen Rementería; no Cambranis, cuyo nombre no tiene un impacto estatal, ni Paty Lobeira, quien surge de forma muy reciente y hasta emergente en el escenario panista; pero si se analizan otros factores, como el perfil, la trayectoria, el posicionamiento del nombre y el nivel de aceptación, entonces se dispararán las probabilidades de Pepe Yunes. @luisromero85