El presidente de la Jucopo aseguró que no se llevará a cabo por la vía rápida, sino que habrá un debate, por esa razón, trabajarán las comisiones y el día de mañana no habrá sesión.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, indicó que la iniciativa de la GN y Sedena no se avanzará por la vía del «fast track».Foto: Eduardo Cabrera/ La Razón
Por:
MAGALI JUÁREZ.
El Senado turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda el proyecto de decreto sobre la Guardia Nacional para que sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, que envió la Cámara de Diputados

El pleno avaló el turno a las dos comisiones que son presididas por Morena, con las senadoras Olga Sánchez Cordero y Rafael, respectivamente, pero se negó que se incluyera en el análisis a la Comisión de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estimó que será hacia el fin de semana cuando avance al pleno.

En conferencia de prensa, acompañado por los integrantes de la bancada de Morena, precisó que la mayoría legislativa determinó que no se avanzara por la vía del fast track en este proyecto, de modo que desde hoy comenzarán los trabajos en las dos comisiones.

El también coordinador del guinda en el Senado explicó que con este proceso legislativo, Morena demuestra su apertura a escuchar a todas las organizaciones civiles a través del formato de debate que definirán las comisiones.

“A partir de ahora se instala la comisión dictaminadora y podrán ser las organizaciones civiles ser escuchados, ya el formato y el acuerdo lo harán las comisiones y en los próximos días se discutirá y se ampliará, me parece que es lo más sano, lo más correcto y lo más pulcro.

“Quiere decir que mañana no habrá sesión ordinaria, porque estaremos en la comisión deliberativa hoy, mañana, el jueves y estoy poniéndome de acuerdo con los grupos parlamentarios para convocar el viernes o el sábado de esta semana, pero habrá debate y no habrá vía rápida”, apuntó.

Monreal indicó que en el encuentro que sostuvo este lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en Hidalgo, revisó toda la ruta legislativa que se seguirá en este periodo ordinario de sesiones en el Senado, pero dijo que concretamente el tema de la Guardia Nacional es una tema que se determinó al interior de la bancada.

En ese sentido, reiteró que los senadores del partido guinda votarán en conciencia y con independencia, y rechazó que haya una ruptura al interior de la bancada.

“No veo sombras de división, ni veo amenazas de una fractura al interior de Morena, no lo veo así, un gran número de senadores respalda al Presidente de la República y ha expresado su deseo de respaldar la minuta”, expresó.

Respecto a la propuesta que surgió en San Lázaro por parte de una legislatura priista para ampliar el periodo hasta 2028 de la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, Monreal manifestó su respaldo.

FBPT