Lugar:
Fuente:
La Jornada

Clara Zepeda,
Cotización del dólar en un banco del Centro Histórico de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez/ Archivo

Los mercados financieros en el mundo cerraron a la baja, ante las preocupaciones en torno a la demanda del petróleo, pues las expectativas de la actividad económica se han deteriorado con la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global, la crisis energética en Europa y una Reserva Federal (Fed) más restrictiva.

La aversión al riesgo se mantuvo, luego del anuncio del abrupto corte del suministro del gas ruso a Europa, que recrudece las alertas sobre un déficit energético, y aviva los temores sobre el freno adicional que podría provocar en una economía abocada a la desaceleración económica.

Ante dicho escenario de incertidumbre, el dólar siguió fortaleciéndose a nivel global, por ser una divisa refugio ante la aversión. De acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanzó 0.66 por ciento, para ubicarse en 110.26 puntos; durante la jornada alcanzó los 110.55 unidades, nivel no visto desde junio de 2002.

Y es que el ISM de servicios de Estados Unidos se ubicó en 56.9 puntos en agosto, desde los 56.7 del mes pasado. La previsión era de 55.4 puntos. La publicación de este indicador mostró que la economía estadounidense se mantiene sólida y reafirma la posibilidad de un aumento más acelerado en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Tras la fortaleza del dólar, el peso mexicano se depreció ante la divisa estadounidense 0.71 por ciento, equivalente a 14.19 centavos, para cerrar en 20.1448 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México. La moneda nacional ligó dos descensos consecutivos frente al dólar.

En tanto, las presiones a la baja del precio del petróleo se dan ante las preocupaciones en torno a la demanda, pues las expectativas de la actividad económica se han deteriorado con la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global, la crisis energética y los confinamientos relacionados con el coronavirus en China.

Números rojos
Los precios del petróleo cayeron este martes. El petróleo estadounidense WTI cayó 0.12 por ciento, a 86.77 dólares por barril; mientras que el precio de la mezcla europea, Brent, cayó 3.22 por ciento a 92.66 dólares.

El fortalecimiento del dólar reduce la demanda por materias primas al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

La jornada de hoy ha devuelto la actividad a Wall Street, tras el festivo de ayer, con un comportamiento negativo.

El Nasdaq retrocedió 0.74 por ciento, a 11 mil 544.91 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 0.41 por ciento, a 3 mil 908.19 unidades y el Dow Jones cayó 0.55 por ciento, a 31 mil 145.30 por ciento.

Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una caída de 0.27 por ciento, a 45 mil 902.89 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones de Alfa (1.0 por ciento); Alpek (1.69 por ciento); Asur (1.97 por ciento); Banco del Bajío (2.14 por ciento), entre otros.