Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 78.48 dólares, retrocediendo 5.5 por ciento; expertos señalaron que las presiones a la baja se dieron ante el temor de una menor demanda mundial por petróleo

Mezcla mexicana cae 5.5%; regresa a mínimo no visto en 8 meses. Foto ilustrativa: Especial
Por:
BERENICE LUNA

La mezcla mexicana de exportación rompió el piso de los 80 dólares por barril y se ubicó al cierre de la jornada en 78.48 dólares, retrocediendo 5.5 por ciento respecto al cierre de este martes, cuando se ubicó en 83.13 dólares.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo cayó a un precio similar al que se ubicó el 14 de enero del 2022, cuando se cotizó en 78.36 dólares por tonel.

Cabe mencionar que de manera general, el petróleo cerró la sesión con pérdidas. El WTI cotizó en 82.25 dólares por barril, perdiendo 5.33 por ciento; el Brent se redujo en 5.12 por ciento a 88.08 dólares.

Un análisis de Banco Base señala que las presiones a la baja se dieron ante el temor de una menor demanda mundial por petróleo, debido a los crecientes riesgos de recesión en Europa, así como la desaceleración económica en China, donde las importaciones de petróleo cayeron 9.4 por ciento anual en agosto.

Por su parte, el cierre del gasoducto Nord Stream 1 ha acentuado la probabilidad de que se observe una recesión en la Eurozona, acelerada por la crisis energética.

México estima precio de petróleo en 68.7 dólares por barril para presupuesto de 2023
Explicó que durante la noche el precio del petróleo incrementó debido a las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de interrumpir todos los suministros de petróleo y gas si se imponen topes a los precios de los recursos energéticos de su país. Hay que recordar que la Comisión Europea propuso limitar el precio del gas ruso.

Asimismo, la Unión Europea planteó un recorte obligatorio del uso de la electricidad, un límite a los ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas y ayuda en liquidez de las empresas que se enfrentan a las llamadas de margen ante las exigencias de garantías. Los ministros de Energía de los países debatirán las propuestas en una reunión este viernes.

Hacia adelante, Banco Base prevé que el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada; se estima puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 10:00 horas. El mercado espera una reducción de 1.5 millones de barriles.

MAEP