Lugar:
Fuente:
El Economista

Hacienda va por gasto de más de 8.29 billones de pesos para el 2023.

Por Belén Saldívar.

La Secretaría de Hacienda propone, para el siguiente año, un gasto histórico de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado este jueves al Congreso de la Unión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone, para el siguiente año, un gasto histórico de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado este jueves al Congreso de la Unión.

El gasto estimado concuerda con los ingresos que se proyectan en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del siguiente año, de 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aún sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.

Aún con el discurso de austeridad que ha sido replicado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto propuesto en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año significa un crecimiento de 11.6%, en términos reales, comparado con lo aprobado para 2022.

“Se estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022. Cabe destacar que se proponen incrementos de 9.1% y 6.0% en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, respectivamente. Con lo mencionado, el Gobierno de México asegura la disponibilidad de recursos en aquellos rubros del gasto capaces de incidir en las bases de un mejor futuro para la ciudadanía”, aseguró el gobierno en su Exposición de Motivos.

Las prioridades de este presupuesto, al igual que en años pasados, serán los programas sociales, como lo son la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, así como los proyectos de infraestructura insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, al momento de entregar el Paquete Económico.

Agregó que otros temas en donde se busca impulsar el gasto es en educación, salud, así como la seguridad, con el fin de abonar al bienestar económico y social.

El PPEF también contempĺa un déficit presupuestario de 1 billón 134,140 millones de pesos para el próximo año.

ana.martinez@nulleleconomista.mx
Foto de Noticieros Televisa.