Acta de Independencia
Agustín Basilio de la Vega
Después de proclamado el Plan de Iguala (24 de febrero de 1821) y de haberse firmado los Tratados de Córdoba (24 de Agosto de ese mismo año) el Ejército Trigarante entró triunfal en la ciudad de México casi un mes después: el 27 de septiembre. Al siguiente día, se proclamó el Acta de Independencia que constituye el tercer documento fundacional de México.
Escrita para proclamar la independencia respecto de España y señalar con énfasis la soberanía del “Imperio Mexicano” esta acta fue firmada por 35 integrantes de la “Junta Soberana”. Don Juan O´Donojú no pudo estampar su rúbrica debido a que se encontraba en el lecho de su muerte.
El Acta de independencia es un documento breve, en tres párrafos se explica cómo nació México: el primero hace referencia a que “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”
En el segundo se reconoce que “Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados” en una clara alusión a Hidalgo, Aldama, Allende y otros héroes que gestaron o que participaron guerra de independencia y que, gracias a la genialidad de Iturbide, fue consumada exitosamente.
Finalmente, la nación mexicana se “declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España” y “que va a constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y tratado de Córdoba estableció”.
Los tres documentos explican por si solos como en poco mas de 7 meses, sin el uso de las armas, México alcanzó la independencia y formó su primer gobierno de manera pacífica. Gracias al Plan de Iguala, Los tratados de Córdoba y el Acta de Independencia, que recogían los ideales que en esa época tenían la enorme mayoría de los americanos que habitaban la Nueva España y otros territorios de Centroamérica, nació México como “Imperio”.
Iturbide y quienes hicieron posible la consumación de la independencia, fueron libertadores que entendieron la formación y el desarrollo, durante tres siglos, de una nueva nación con cultura propia y con propósitos de darse un gobierno autónomo con fundamento en instituciones sólidas.
La primera institución creada fue el ejército mexicano que tiene sus antecedentes en el de las tres garantías, siguieron la junta provisional gubernativa, el Congreso, aunque fueron efímeros. En cambio, los símbolos patrios como la bandera tricolor y el águila permanecen hasta nuestros días así como el nombre de México y su gentilicio mexicanos.
Aunque el Primer Imperio duró menos de 2 años fue cuando México alcanzó su mayor extensión territorial de la historia pues incluía parte de los actuales Estados Unidos y Centro América gracias a que Chiapas, Guatemala y otras provincias y territorios pidieron su anexión. La superficie total alcanzada fue de 4 925 283 km² con una población de aproximadamente 6.5 millones de Habitantes. Entonces, la frontera sur de México era con Colombia.
En este mes de septiembre agradecemos a los héroes que nos dieron Independencia, unión y religión. ¡Viva México!
Twitter @basiliodelavega 19 de septiembre de 2022